Euroganadería
Está viendo:

Un láser mantendrá a raya aves y animales

firma euroganadería

En 2016, la Universidad John Moores de Liverpool (LJMU) inició un innovador proyecto de demostración, junto con otros 7 socios de Escocia, Países Bajos y España llamado LIFE Laser Fence. Con un presupuesto total de más de 3 millones de euros, el consorcio tiene como objetivo eliminar el uso de rodenticidas y disminuir las pérdidas de cultivos. LIFE Laser Fence presenta una tecnología innovadora, Agrilaser, para mantener a las aves y los mamíferos alejados de los campos productivos y al mismo tiempo mantener el bienestar animal.

Agrilaser, la novedosa tecnología de iluminación desarrollada por Bird Control Group (BCG) ya ha mostrado excelentes resultados para ahuyentar a las aves de los cultivos y, en consecuencia, reducir el daño a las siembras y la exposición de las aves a los pesticidas. El proyecto LaserFence está llevando a cabo ensayos en el Reino Unido, los Países Bajos y España para evaluar la tecnología Agrilaser para disuadir a los animales terrestres. Los ensayos han demostrado que el rayo que se aproxima puede disuadir a tales animales, aunque también hay algunos resultados no concluyentes.

Por lo tanto, los especialistas de BCG y LJMU han estado trabajando en el desarrollo de nuevos haces de luz con características alternativas. Los investigadores creen que diferentes animales tienen distintas percepciones de particulares especificaciones de luz y esto cambiaría su respuesta al haz de luz LaserFence.

“Esperamos identificar qué características de luz son las más adecuadas para cada especie y ajustar nuestro haz de luz en consecuencia. Por ejemplo, los ensayos iniciales con las nuevas longitudes de onda mostraron diferentes respuestas de los animales. Así es como podemos decir que haces de luz azul podrían ser más  eficaces que haces de luz roja”. Steinar Henskes, CEO de Bird Control Group.

El proyecto LaserFence también está evaluando los procedimientos de seguridad de uso para estos dispositivos y monitoreando el bienestar de los animales. Hasta la fecha, el proyecto no ha observado ningún problema en los animales a los que se ha aproximado el rayo LaserFence.

Otro obstáculo al que se enfrentó el proyecto fue la preocupación por los problemas de seguridad planteados por las autoridades locales donde se llevaban a cabo los ensayos. Los ingenieros de Bird Control Group continúan desarrollando soluciones para que los usuarios puedan operar el equipo con los más altos niveles de seguridad y dentro de los estándares de seguridad reconocidos internacionalmente. Estos incluyen el llamado Sistema de Seguridad de Proyección dentro del dispositivo, que apaga el láser cuando se proyecta fuera de sus límites  de instalación. Esto evita que el sistema dirija el láser hacia áreas donde, por ejemplo, personas podrían estar presentes. Un segundo dispositivo importante desarrollado por Bird Control Group es el lanzamiento del módulo de control remoto LIFE LaserFence, que permite a los usuarios apagar los sistemas de forma remota cuando existe el riesgo de una exposición inadecuada.

El gerente de proyecto de BCG e ingeniero, Joep Everaers, dijo: "Los nuevos sistemas ahora se pueden comparar con los teléfonos inteligentes modernos, que pueden identificar el ángulo del dispositivo y apagar el sistema en caso de que represente un peligro potencial de encandilamiento para el usuario y las personas que lo rodean. ". El sistema detecta automáticamente cuándo está dirigiendo dentro de sus límites correctos y vuelve a encender el láser, lo que hace que el sistema funcione de forma autónoma en lo que respecta a la seguridad.

Debido a estas importantes mejoras en el sistema LIFE Laser Fence de BCG, el proyecto LIFE Laser Fence entrará en una nueva fase con una prueba extensa de su funcionalidad con diferentes tipos de animales. De esta manera, el consorcio tiene como objetivo atender las demandas de los agricultores locales en España, Países Bajos, Alemania y el Reino Unido, que sufren daños en los cultivos debido a la intrusión de ciervos, jabalíes y roedores, tales como; Conejos, liebres, ratas y ratones.

El proyecto debe finalizarse a final de 2019. Los resultados definitivos se comunicarán durante una conferencia en Liverpool al final de este año, totalmente dedicada al proyecto. Es posible que se busque una extensión del proyecto para permitir más pruebas durante el invierno de 2019/2020 y hasta la primavera siguiente.

<< volver

13/05/2019

El problema es de los gordos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia