Euroganadería
Está viendo:

La industria veterinaria europea, en contra del impuesto sobre los antibióticos

RE

El pasado jueves, impulsado por el gobierno inglés, se publicaba la ‘Revisión sobre la resistencia antimicrobiana’, el también conocido como ‘informe O'Neill’. El texto, que realiza una defensa de la innovación para la búsqueda de nuevos medios de diagnóstico, promoviendo el uso de vacunas y alternativas a los antibióticos, la mejora de la vigilancia de la resistencia antimicrobiana y el consumo de antibióticos en personas y animales, así como la creación de un Fondo Mundial para la Innovación, ha sido inmediatamente valorado por la industria veterinaria europea.

“La industria de la salud animal en Europa apoya plenamente la propuesta de una campaña mundial de sensibilización pública liderada por la Asamblea General de la ONU”, indica IFAH-Europa en un comunicado. Sin embargo, añaden que “el informe podría haber ido más lejos en el reconocimiento el trabajo ya realizado por el sector de la salud animal en Europa desde hace más de una década a través de las campañas de sensibilización gestionadas por la Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (EPRUMA), que ha promovido el uso responsable de los antibióticos en la agricultura”. Para IFAH-Europa, “estas campañas van de la mano de la defensa de la higiene, la bioseguridad y el buen manejo en las explotaciones. La idea de una campaña mundial de sensibilización a nivel de la ONU hay que alabarla, pero en última instancia debe estar orientada a los usuarios finales, es decir, los médicos y los pacientes, y los veterinarios y los agricultores”.

Otro de los puntos clave del comunicado de IFAH-Europa es la mención en el ‘informe O’Neill’ de un posible impuesto sobre antibióticos en la agricultura. “Un sistema basado en el impuesto de este tipo de antibióticos puede conducir a los animales enfermos a no ser tratados, lo que podría afectar el bienestar animal”. Por otra parte, indica la industria veterinaria europea, podría significar un “considerable desincentivo para la investigación y el desarrollo en el segmento de los antibióticos de la industria de la salud animal”.

IFAH-Europa defiende que “los antibióticos en los animales y las personas deben ser usados de forma más racional y de una manera más específica para que se maximice el efecto terapéutico y se reduzca al mínimo el desarrollo de la resistencia antimicrobiana”.

Por su parte, desde la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) suscriben y "apoyan plenamente" la opinión expresada por IFAH Europa sobre el 'informe O´Neill', al tiempo que reafirman su "total compromiso en la lucha contra las resistencias antimicrobianas y su defensa del uso responsable de los medicamentos veterinarios en general, y de los antibióticos en particular". En este sentido, Veterindustria quiere destacar la iniciativa 'Vetresponsable', de la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal Vet+i, de la que forma parte activa, con numerosas actuaciones en este sentido que se pueden consultar en la página web www.vetresponsable.es.

<< volver

EG.TV

Vídeo
GANADERÍA
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia