Euroganadería
Está viendo:

Las pesquerías, a Bruselas

firma euroganadería

La flota atunera española ha puesto en marcha el proceso para certificar como sostenibles todas sus pesquerías en los tres océanos en los que opera (Pacífico, Índico y Atlántico) y para las tres especies que captura (rabil, listado y patudo). El objetivo de la flota, agrupada en OPAGAC, es obtener la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para lo que entrará en evaluación de este organismo y así certificar gran parte de sus capturas de atunes tropicales, que ascienden a 380.000 toneladas anuales, lo que supone un 8% de las mundiales.  

Para acometer este proyecto, pionero en su género, OPAGAC ha contratado los servicios de la entidad certificadora acreditada Lloyd´s Register, que evaluará la pesquería según los tres principios del estándar medioambiental de MSC, el cual certifica que los productos pesqueros proceden de stocks en buen estado, que son capturados con una actividad pesquera con mínimo impacto ambiental y con un control exhaustivo de la misma. Las previsiones apuntan a que los resultados del análisis de las Unidades de Evaluación certificables serán dados a conocer en el mes de julio.

Este objetivo de la flota es consecuencia del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) que OPAGAC desarrolla en colaboración con WWF desde 2016, cuyo objetivo es certificar con MSC los 12 stocks que pescan sus buques. Cabe recordar que la flota española de OPAGAC se comprometió durante la conferencia internacional Our Ocean de 2017 a obtener la certificación MSC para todas sus capturas en 2021.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “desde hace años los pescadores tenemos claro que una pesquería que no es sostenible no tiene futuro y queremos cumplir el objetivo de nuestro FIP y el compromiso de realizar una actividad pesquera sostenible y responsable”.

Tras la conclusión positiva de este proceso, OPAGAC será propietario del certificado, cuyos requisitos deberán cumplir sus compañías armadoras asociadas. La organización atunera actuará, por tanto, como garante de que sus socios cumplan con los requisitos de MSC para obtener y mantener la certificación futura.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia