Euroganadería
Está viendo:

Los productos pesqueros, clave en el calentamiento global

firma euroganadería

Un estudio del Instituto de los Recursos Mundiales (WRI , por sus siglas en inglés) señala que sólo mediante el incremento de la ingesta de proteínas provenientes de los productos pesqueros se podrá mantener el nivel objetivo de calentamiento global del planeta por debajo de los 2°C. El estudio, dado a conocer por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) analiza el crecimiento previsto de la población mundial para 2050 (entre 2.500 y 3.000 millones de personas) y qué impacto tendrá en la atmósfera la producción de alimentos requerida, basándose en el análisis de tendencias de las proporciones y tipologías de dietas del planeta desde 2010.

Según el estudio de WRI, en unas condiciones de crecimiento normal de la población, en 2050 será necesario incrementar la producción de alimentos un 56%, lo que exigiría, si tomamos en cuenta las calorías provenientes actualmente del entorno agrícola, dedicar 593 millones de hectáreas (casi el doble que el tamaño de la India) a esta actividad. Ello generaría, según el estudio, una brecha de 11 gigatones de emisiones de gases de efecto invernadero, provocada por las que se prevén que generen los productos agrícolas en 2050. Actualmente, la agricultura ocupa la mitad de la tierra fértil del planeta y consume más del 90% del agua dulce.

Según el estudio, es prioritario asumir cinco objetivos estratégicos para poder alimentar a la población mundial sin sacrificar los que hacen referencia al calentamiento global del planeta: reducir el crecimiento de la demanda de productos agrícolas; generar alimentos sin expandir la superficie dedicada a ello; proteger y restaurar los ecosistemas naturales; incrementar el suministro de pescado y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agrícola.

Proteínas, alimentos y dietas cambiantes

Por otro lado, y según el estudio de WRI, la demanda de proteína animal aumentará significativamente de aquí a 2050 tomando como referencia las tendencias actuales, al ser la que más crece a medida que lo hace la renta per cápita de las zonas geográficas. Sin embargo, el impacto medioambiental de los productos cárnicos es notablemente superior al de otros productos. Por ello, el estudio recomienda alejarse de las dietas basadas en este tipo de proteínas hacia otras de menor impacto como uno de los objetivos clave para una dieta sostenible en 2050.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia