Euroganadería
Está viendo:

'Raza Autóctona' para la Tudanca

Redacción Euroganadería

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha autorizado, mediante una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo ‘Raza autóctona’ a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca. Se trata de una raza bovina autóctona catalogada en peligro de extinción, con un papel clave en el mantenimiento del ecosistema de alta montaña de Cantabria, en el que está integrada plenamente.

La mayoría de las explotaciones se encuentran en las comarcas cántabras de Cabuérniga, Iguña, Liébana, Rionansa y Campoó. Su cría se extiende también a algunas provincias de Castilla y León. Antiguamente era una raza de triple aptitud (trabajo, carne y leche), y en la actualidad su mejora genética está enfocada a su programa de conservación y a incrementar el rendimiento cárnico.

La iniciativa del logotipo ‘raza autóctona’ forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas, que cuenta entre sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos, y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad. Hasta el momento se ha autorizado el uso del logotipo a 19 razas autóctonas, con un total de 1.700 operadores.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia