Euroganadería
Está viendo:

Asaja urge a actuar contra el despoblamiento

Firma
Despoblamiento del medio rural

El experto en temas laborales de Asaja y presidente de la Comisión de Trabajo del CES, Juan José Alvarez Alcalde, ha presentado en el Consejo Económico y Social un paquete de medidas, propuestas por esta organización y que el CES hace suyas, que se consideran imprescindibles para atajar los graves problemas que sufre el mundo rural, como el abandono de poblaciones, el desempleo, la escasez de infraestructuras y la falta de oportunidades. Con el conjunto de medidas urgentes propuestas se contribuiría a la reactivación económica y social de las zonas rurales.

El informe, dirigido por ASAJA, pone de manifiesto que las comunidades autónomas que más sufren estos problemas son las del interior de España (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Extremadura), donde en amplias zonas del territorio se observa un alarmante descenso de la población y el envejecimiento de la misma. También ocupan un lugar relevante en el informe las carencias de infraestructuras y la falta de equipamientos (redes energéticas y digitales, distribución de agua, etc.) y servicios (sanitarios, educativos y de ocio), así como la ausencia de alternativas laborales para buena parte de la población.

Ante esta situación, en el informe se aboga por reactivar el medio rural en tres niveles básicos: el económico, impulsando políticas de promoción empresarial para reforzar la capacidad económica del medio rural; el social, promocionando el empleo de los jóvenes y las mujeres del ámbito rural y fomentando la formación y la innovación; y el medioambiental, priorizando la conservación del entorno natural y fomentando las actividades económicas sostenibles y la producción ecológica.

Por otro lado, el acceso a Internet se considera un elemento imprescindible para el desarrollo del medio rural. “Las políticas de desarrollo regional deben contemplar la transformación digital de las empresas rurales como un aspecto esencial para su modernización y adaptación a los mercados”, subraya el informe.

<< volver

07/12/2018

De la boina a los GPS en 40 años

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia