Euroganadería
Está viendo:

Bélgica detecta la Xylella en olivos ornamentales

Firma
O

Autoridades belgas han detectado la Xylella fastidiosa en olivos ornamentales en una empresa de Roeselare, en Flandes Occidental, según ha informado la Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria.

Este organismo asegura que la bacteria fue detectada el 27 de septiembre en olivos que procedían de España. Algunas de las plantas de la partida seguían en la empresa, mientras que otra parte se había vendido a centros de jardinería.

Según la agencia belga, "todas las plantas contaminadas y todos los olivos presentes en la empresa en Roeselare fueron destruidos". Se está investigando si la bacteria --que solo daña determinadas plantas y no representa ningún riesgo para el consumidor-- se ha extendido más allá de esta empresa. "En la actualidad, no hay evidencia de que la enfermedad se haya propagado más allá de los lotes contaminados", asegura el organismo.

La Xylella fastidiosa, originaria del continente americano, puede causar daños graves en los cultivos de olivos y cítricos, en viñedos y en espacios verdes de áreas urbanas.

Para combatir su propagación en Europa, la Unión Europea ha adoptado medidas de protección. La agencia belga recuerda que todos los Estados miembros han puesto en marcha planes de vigilancia y control para detectar la bacteria y combatirla.

El Ministerio no tiene confirmación

Pese a esta información publicada por las autoridades belgas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que los análisis efectuados hasta ahora en España no la corroboran.

Planas ha señalado que se siguen haciendo "las comprobaciones oportunas" y que, por el momento, no se puede "concluir nada". "No tenemos confirmación y continuamos estudiando el tema con toda transparencia", ha declarado, antes de subrayar que también se actuará "con toda contundencia si hace falta".

<< volver

13/11/2018

'Tenemos que lograr que la PAC cumpla su objetivo de la forma más simple posible'

Miguel Ángel Riesgo. Presidente del FEGA

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia