Euroganadería
Está viendo:

Cataluña restringe la importación de lechones

Firma

A partir de este lunes, 1 de octubre, Cataluña solo autorizará la importación de lechones en aquellas explotaciones ganaderas que extremen las medidas de bioseguridad, en el marco de un plan que ha puesto en marcha para controlar y prevenir la peste porcina africana (PPA).

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, se reunió el domingo en Lleida con el ministro del ramo, Luis Planas, y con representantes del sector porcino catalán para abordar este plan, un encuentro al que asistieron Anprogaporc, Porcat, la federación catalana de Fecic, Unió de Pagesos y JARC.

Jordá anunció que la Generalitat refuerza desde este lunes el control de las entradas de porcino provenientes de otros estados miembros de la Unión Europea y también de países terceros: solo se autorizarán permisos de entrada de lechones (pegs) procedentes de otros países de la UE en aquellas explotaciones ganaderas que dispongan de una puntuación mínima de 65 puntos en la última encuesta de bioseguridad.

En estas explotaciones con puntuación igual o superior a 65 puntos, previamente a la autorización del PEG, los Servicios Veterinarios Oficiales supervisarán los elementos básicos de bioseguridad para garantizar que cumplen con la normativa vigente. En caso contrario, no se autorizará la entrada de animales.

Lechones (Foto: Pixabay)

Aparte del aumento de control en la importación de lechones, el Departamento de Agricultura aumentará la presión cinegética, especialmente en las zonas con más población de jabalíes y en zonas fronterizas.

Jordà dijo tras la reunión que la prevención y la coordinación con el sector y el Ministerio de Agricultura es "imprescindible" e insistió en que la Generalitat "no escatimará ningún esfuerzo" para evitar la entrada de la PPA.

El ministro y la consejera coincidieron en transmitir al sector un mensaje de calma, además de instar a los ganaderos a extremar las precauciones, de forma coordinada con las administraciones. Planas abogó por la “tranquilidad, la vigilancia y el seguimiento”.

<< volver

22/02/2019

Lanzamos la campaña #QuieroPueblosVivos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia