Euroganadería
Está viendo:

Cepesca llama a la alianza por la sostenibilidad del Mediterráneo

RE

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) encabeza una propuesta de alianza entre el sector pesquero español, la comunidad científica, las organizaciones medioambientales y la Administración para garantizar la sostenibilidad biológica, económica y social del mar Mediterráneo. En concreto, la patronal pesquera busca impulsar un paquete de medidas que revierta la situación actual del sector.

Para el secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, Javier Garat, “los pescadores somos los más interesados y comprometidos con la sostenibilidad y el buen estado del mar, ya que el futuro del sector depende de ello. Por ello, estamos recabando la colaboración de organismos científicos como el IEO y el CSIC para disponer de datos pormenorizados que sirvan de referencia para orquestar un plan de acción práctico y factible en el Mediterráneo, capaz de gestionar de manera sostenible la actividad pesquera en él”.

Dos de las propuestas de la patronal tienen que ver con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), hoy competencia del Ministerio de Economía. En primer lugar se pide su vuelta al seno del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de perseguir una mayor colaboración entre Administración, científicos y sector pesquero. En segundo lugar, Cepesca solicita más medios, humanos y económicos, para una entidad encargada de evaluar y asesorar al entorno pesquero, cada vez más comprometido con el cuidado de los recursos.

Más ayudas a los pesqueros españoles y menos IVA

Por otro lado, desde Cepesca se piden soluciones para “paliar el desequilibrio que suponen para el sector las diferentes reglas de juego de las flotas de países terceros, como las asiáticas, que cuentan con mejores exigencias en materia de sostenibilidad medioambiental y social y disponen de un trato fiscal más favorable”. Por ello, solicitan mayor seguridad jurídica para la flota comunitaria en el cumplimiento de los acuerdos de pesca de la UE con terceros países y que se introduzcan exenciones fiscales a la flota española. En nuestro país, este tipo de acuerdos afectan a 205 barcos y 3.744 tripulantes, suponiendo el 55% del total de capturas, unas 560.000 t (1.015.000 t en total).

En la misma línea, la patronal pesquera solicitará al nuevo Gobierno resultante de las Elecciones Generales de diciembre que armonice el IVA de los productos pesqueros, actualmente del 10%, con el de los demás países de la UE (5-6%). “Con esta medida se promovería el consumo de pescado, lo que redundaría no solo en beneficio del sector, sino de las salud de los españoles y de la economía de todos”, apuntó Garat, que también pidió a la Administración más atención y apoyo al sector pesquero.

Por último, Cepesca se ha pronunciado a favor de que se eviten medidas drásticas sobre la pesca de arrastre, “que está bien gestionada y regulada y opera en fondos no vulnerables”.

<< volver

13/05/2019

El problema es de los gordos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia