Euroganadería
Está viendo:

El MAGRAMA decreta el cierre provisional de las pesquerías de sardina y besugo

RE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estableció el pasado viernes el cierre provisional de la pesquería de sardina ibérica y de besugo, para poder proceder a un recuento de todas las cantidades de ambas especies desembarcadas y acreditadas por los diarios electrónicos de abordo y por las notas de venta en los barcos menores. Esta decisión se ha tomado ante los elevados consumos detectados de la cuota total de sardina ibérica disponible para Galicia. De hecho, los desembarques de sardina ibérica realizados en 2016 en la zona VIIIc (básicamente en Galicia), están cercanos a su consumo máximo.  

En el caso del besugo, el objetivo es preservar parte de la cuota de España para el periodo final del año, cuando esta especie tiene mayor interés comercial.

Ante esta situación, se ha procedido al cierre provisional y precautorio de la pesquería de la sardina ibérica para los buques de cerco del Cantábrico y Noroeste en aguas ibéricas de las zonas CIEM VIIIc y IXa, desde el pasado sábado 8 de octubre.

Se está llevando a cabo un recuento de todas las declaraciones de desembarque, así como de las notas de ventas de la flota, para valorar una próxima apertura o un cierre definitivo.

Desde el MAGRAMA quieren precisar que la gestión de la pesquería de sardina ibérica se hace conjuntamente con Portugal. A su vez, recordar que en España se alcanzó un acuerdo de distribución de máximos entre el Golfo de Cádiz y el Cantábrico Noroeste, principalmente Galicia.

Por su parte, quedará prohibida la pesca de besugo en las zonas CIEM VI, VII y VIII (aguas comunitarias y no sujetas a la soberanía o jurisdicción de terceros países), a partir de las 00:00 horas de este lunes 10 de octubre.

<< volver

13/05/2019

El problema es de los gordos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia