Euroganadería
Está viendo:

Enesa aprueba el proyecto del 40º Plan de Seguros Agrarios

Maquinaria agrícola

La subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentacion y presidenta de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), María Dolores Ocaña, ha presidido la reunión de la Comisión General de esta entidad, en la que se ha aprobado el proyecto del 40º Plan de Seguros Agrarios Combinados y se ha analizado la evolución de la contratación, así como la siniestralidad a lo largo de 2018.

El 40º Plan de Seguros Agrarios contempla todas las líneas de seguro cuyo periodo de contratación se iniciará a lo largo del año 2019, junto con los porcentajes de subvención establecidos para cada una de ellas. El presupuesto total para la entidad asciende a 216,43 millones de euros, de los que 211,27 se destinarán a subvencionar parte del coste de las primas del seguro.

"El Sistema de Seguros Agrarios ha demostrado su solvencia puesto que ha dado una respuesta adecuada a la elevada siniestralidad de los dos últimos años", destaca el Ministerio de Agricultura en una nota de prensa. En 2017 las indemnizaciones a través del Seguro Agrario ascendieron a más de 700 millones de euros, de los que 257 fueron debidos a la sequía.

En 2018, a fecha 22 de octubre se estima un montante de más de 640 millones de euros, entre los que destacan los daños por pedrisco, que ya suponen más de 270 millones. 

Con los datos disponibles a 22 de octubre, se observa un aumento del 7% en el capital asegurado respecto al mismo periodo del año anterior, con un incremento del 8% en el caso de la producción asegurada y de casi el 5% de los animales asegurados, unos datos que "denotan la confianza que han depositado sobre el Sistema  los agricultores y ganaderos".

El actual Sistema de Seguros Agrarios cumple este año su 40º aniversario, al igual que la Constitución Española. Gracias al grado de evolución y desarrollo del sistema alcanzado tras estos cuarenta años de historia, las principales novedades contempladas en el Plan se centran en la revisión y perfeccionamiento de las líneas de seguro existentes y los estudios a desarrollar durante el año 2019, con vistas a la incorporación de nuevas coberturas en futuros planes de seguros.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia