Euroganadería
Está viendo:

Gobierno y CCAA abordan la PAC y la PPA

Firma
El ministro en el consejo consultivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido las reuniones del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en las que se han abordado, entre otros temas, las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC), la Ley de representatividad de las organizaciones profesionales y la evolución de la Peste Porcina Africana (PPA).

En relación con la reforma de la  PAC, Planas ha señalado que existe una voluntad de encontrar un acuerdo político sobre las perspectivas financieras antes de las elecciones europeas del 2 de mayo y ha apuntado que están trabajando ya los grupos técnicos y el Comité especial de Agricultura sobre los reglamentos comunitarios, mientras que, a nivel político los ministros están abordando el tema de forma monográfica desde el pasado mes de junio. Fruto de esas negociaciones, el ministro ha destacado que se ha avanzado y son ya 20 los países que defienden una PAC con la misma dotación económica que la actual.

En cuanto al Reglamento Estratégico Nacional, Planas ha resaltado como objetivo prioritario mantener autoridades de gestión a nivel autonómico en lo referente al segundo pilar, un aspecto sobre el que se está debatiendo con la Comisión Europea y con los diputados de la Comisión de Agricultura.

El ministro ha anunciado que mantendrá una reunión de un día de duración, a finales de este año o principios del próximo, con los consejeros de las CCAA para tratar sobre el estado de la negociación y avanzar en aproximaciones técnicas y políticas.

Planas ha expuesto también la evolución de la Peste Porcina Africana en determinados países miembro de la UE y ha trasladado un mensaje de tranquilidad, pero al mismo tiempo de vigilancia y seguimiento de la enfermedad.

Modificará la Ley de Representatividad

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, el ministro ha planteado la situación actual de la Ley de representatividad de las organizaciones profesionales, publicada el 14 de julio de 2014 y que tiene como principal objetivo regular el procedimiento de consulta para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y ámbito nacional.

Planas ha explicado que, tras un detallado estudio de la norma, se han detectado una serie de dificultades técnicas para su aplicación que aconsejan llevar a cabo una modificación de dicha ley. Por ello, ha planteado abrir un periodo de reflexión para estudiar cómo mejorar el nivel de representación e interlocución en el medio rural.

Durante la reunión de la Conferencia Sectorial se ha aprobado el nuevo Plan Nacional de control de la legalidad de la madera comercializada. El nuevo plan de controles, que actualiza el aprobado en 2015 por la Conferencia Sectorial, reduce las cargas administrativas para las autoridades competentes, a partir de un mejor ajuste del número de controles sobre los agentes, de acuerdo con un análisis basado en el riesgo.

<< volver

07/12/2018

De la boina a los GPS en 40 años

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia