Euroganadería
Está viendo:

La industria atunera demanda mayor protección a Bruselas

RE

La industria atunera española y comunitaria, reunida en la VII Conferencia Mundial del Atún celebrada esta semana en Vigo, ha firmado una declaración conjunta en la que, junto con otras demandas, solicita una mayor protección del mercado a las autoridades europeas.

En concreto, los firmantes instan a la Comisión Europea a poner fin a la concesión de beneficios para el acceso preferencial al mercado europeo de conservas de atún procedentes de terceros países, contingente que representa en la actualidad un volumen que consideran inaceptable. Así, aseguran, se conseguiría “evitar la pérdida de empleos y actividad económica”. Para ello, los conserveros proponen la implantación de un sistema arancelario y de “sólidas” normas de origen.

Por otra parte, la Fundación Clúster de Conservación de Productos del Mar, dependiente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco-Cecopesca), aprovechó para presentar su Observatorio de la Trazabilidad, con el que se pretende disponer de una herramienta que gestione los procesos de verificación y control de la normativa comunitaria.

Además, los conserveros reclaman a las autoridades “acceso suficiente” a la materia prima para preservar su competitividad. Más específicamente, solicitan disponer de 30.000 tm al 0% de arancel con una cláusula del 20% de incremento automático en caso de agotamiento.

La industria atunera no se olvida tampoco de pedir a Bruselas más mano dura en la lucha contra la pesca ilegal, y subraya la importancia de que los países asuman los compromisos internacionales en materias como los derechos humanos, medio ambiente, seguridad alimentaria, etc., con el objetivo de asegurar la sostenibilidad en el sector.

Por último, se insta a las administraciones a dar un impulso a las campañas de promoción del consumo de atún, “uno de los productos alimentarios más demandados y valorados por los paneles de consumidores”.

<< volver

22/02/2019

Lanzamos la campaña #QuieroPueblosVivos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia