Euroganadería
Está viendo:

Las pescaderías piden formación especializada

RE

El pasado 8 de mayo, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA) celebró en Segovia su 45 asamblea general para tratar los asuntos de interés que afectan al sector del comercio especializado de pescados y productos congelados.

La cuestión de una formación profesional adecuada para el sector fue uno de los puntos clave tratados en el acto FEDEPESCA cree firmemente en que el camino para prestigiar las profesiones del sector pesquero y acuícola es la formación. En España no existe ningún instituto de formación profesional público donde cursar los itinerarios formativos asociados a estas cualificaciones profesionales.

“Este es un hecho gravísimo que impide contar con nuevas generaciones que quieran trabajar en este sector, demandante de empleo, y contar con profesionales que estén preparados para afrontar los retos actuales de la comercialización”, indican desde la Federación.

Otra de las reivindicaciones de la federación de pescaderías es el aumento del gasto en promoción en productos pesqueros y acuícolas. Según datos del MAPAMA, un año más, el consumo en hogares de productos pesqueros y acuícolas ha caído en un 3,1%, situándose en  25,49 kg/per cápita acumulando así un año más de descenso.

Desde FEDEPESCA se solicitó un incremento del presupuesto en promoción y que la Secretaria General de Pesca, como gestora del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), sea la encargada de orientar las campañas a las necesidades del sector y a las políticas de la nueva Organización Común de Mercados (OCM).

Durante la reunión se volvió a reivindicar la urgente reducción del IVA del pescado a un 4%. “El IVA del pescado está gravado en un 10%, al igual que los refrescos, y no con el tipo súper reducido del 4% previsto para alimentos de primera necesidad, con el que cuentan otros productos como fruta, verdura y quesos, a pesar de ser un alimento imprescindible en una dieta equilibrada. El pescado es un alimento imprescindible para una dieta saludable cuyo consumo debería de fomentarse con este impuesto reducido”, señalaron.

Durante la asamblea se aprobó, a propuesta del director gerente de FEDEPESCA, Luis Bustos, el nombramiento como nueva gerente de Mª Luisa Álvarez, hasta entonces adjunta, pero con quien ya venía desempeñando las labores de dirección, siendo él designado como responsable económico y continuando como director gerente de la Asociación de Madrid.

<< volver

11/12/2017

'Fake news' a la española

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia