Euroganadería
Está viendo:

Planas: la PAC no debe ser la que financie los efectos del Brexit

Firma
Planas en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido que la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021–2027 debe contar con una financiación suficiente, al menos igual a la del periodo anterior, para atender a los nuevos desafíos a los que se tienen que enfrentar los agricultores europeos, sobre todo en materia de clima y de medio ambiente. 

En declaraciones a los periodistas tras participar en Luxemburgo en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y de Pesca de la Unión Europea, Planas ha subrayado que la PAC no debe ser la que financie los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Durante el transcurso del Consejo, los ministros han intercambiado sus puntos de vista en relación con la nueva arquitectura medioambiental de la PAC. A este respecto, Planas ha defendido el enfoque progresivo en la introducción de nuevos requisitos, de manera que los agricultores y ganaderos tengan tiempo suficiente para adaptarse. Asimismo ha remarcado la necesidad de primar el enfoque preventivo sobre el enfoque basado exclusivamente en requisitos, de manera que los agricultores encuentren positivo el cambio hacia nuevas prácticas y modelos de producción más respetuosos con el clima y el medio ambiente.

Apoyo a Pau Roca en la OIV

Por otra parte, en el marco del proceso de elección del nuevo director general de la Organización Internacional del Vino, el ministro ha solicitado a los Estados miembros que apoyen la candidatura de Pau Roca como director general, “algo muy importante de cara a conseguir que el modelo de producción europeo se vea reflejado en la gestión de esta organización”.

Planas en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura

En materia de pesca y en relación con la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebrará el próximo mes de noviembre en Dubrovnik (Croacia), España ha defendido que se pueda sustituir el actual plan de recuperación del atún rojo por un plan de gestión de esta pesquería, manteniendo las mismas exigencias de control, pero incrementando la capacidad de pesca, aunque no las cuotas que ya quedaron establecidas en 2017, para un periodo de tres años. España también es favorable a conservar el Total Admisible de Capturas (TAC) del atún patudo, una especie de gran interés para la flota nacional.

Por otra parte, en el Consejo de Ministros se han marcado las líneas directrices de cara al intercambio de posibilidades de capturas con Noruega, en el marco del acuerdo de pesca bilateral. En este sentido, España ha vuelto a demandar sus derechos históricos a la pesca de bacalao del Ártico, en base al acuerdo del Espacio Económico Europeo. Estas cuotas suponen el 1,24% del TAC total de población de bacalao Ártico para los Estados miembros de cohesión.

España considera que estos derechos deberían estar garantizados para poder disfrutarlos en su integridad, algo que no está sucediendo en los últimos años debido a la falta de disponibilidad, por parte de la Unión Europea, de cuotas intercambiables de otras especies de interés para Noruega.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia