Euroganadería
Está viendo:

Sancionadas varias empresas por pesca ilegal

Redacción Euroganadería

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, ha iniciado el proceso sancionador de la ‘Operación Sparrow’, que dio comienzo en el mes de marzo con el análisis, ordenado y clasificado de más de tres mil documentos extraídos bajo autorización judicial de varias empresas domiciliadas en Galicia.

Así, en el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador se imputa la presunta explotación de cuatro buques incluidos en la lista de pesca ilegal de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCRVMA), además del desarrollo de actividades mercantiles, comerciales, societarias y financieras relacionadas con su actividad. Se trata de los barcos Kunlun, Songhua, Yongding y Tiantai.

Por ello, el Ministerio de Agricultura imputa a varias empresas por la presunta gestión directa de diversas empresas pantalla, domiciliadas en terceros países, encargadas o bien de la gestión, explotación y propiedad de los citados buques, o bien del ejercicio de actividades mercantiles, comerciales, societarias y financieras directamente relacionadas con la actividad de dichos barcos.

Asimismo, el departamento incrimina a varios ciudadanos españoles la presunta realización de actividades comerciales y financieras directamente relacionadas con la actividad de los citados buques ilegales, como responsables de las mencionadas sociedades pantalla.

Son, en total, diecinueve imputaciones por infracciones muy graves, de carácter continuado, a la Ley de Pesca Marítima del Estado, sancionables de manera individual con multas de hasta 600.000 euros y penas de inhabilitación para el ejercicio de actividades pesqueras.

Al mismo tiempo, el Ministerio va a proceder de manera inminente a abrir expedientes sancionadores a cincuenta tripulantes españoles por su enrolamiento en dichos barcos durante los últimos años, en contra de la prohibición expresa del reglamento comunitario de lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, así como por no comunicar a la Secretaría General de Pesca el enrolamiento en puestos de mando en buques abanderados por un tercer país.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha mostrado su satisfacción ante la actuación del Ministerio de Agricultura. “Hemos felicitado al Magrama por la operación y por el empeño en la lucha contra la pesca ilegal. Para nosotros es importante que se quite de en medio a todos los piratas que ensucian el buen nombre de la pesca española y que dañan considerablemente nuestra imagen dentro y fuera de España”, apunta su secretario general, Javier Garat. “Con este tipo de medidas disuasorias esperamos que los piratas se lo piensen dos veces antes de volver a intentarlo. Afortunadamente, en España tenemos muchísimos pescadores, la gran mayoría, que hace las cosas bien”.

<< volver

13/05/2019

El problema es de los gordos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia