Euroganadería
Está viendo:

Se crea un estándar español de pesca responsable para la flota atunera

RE

La flota atunera española agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) ha impulsado la publicación de la primera norma de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para la creación de un estándar español de requisitos que deben cumplir los buques que quieran distinguir sus capturas como Atún de Pesca Responsable (APR), ante los operadores intermedios y el propio consumidor final de este producto.

Presentada este martes en el MAGRAMA, con la presencia de la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, la nueva norma (UNE 195006), 'Atún de pesca responsable. Buques cerqueros congeladores', contempla el cumplimiento de las mejores prácticas en tres áreas de actividad: respeto con el medio ambiente y con la especie que captura, disponibilidad de los mejores mecanismos de control de la actividad pesquera y, tercera, condiciones laborales y de seguridad de los 1.600 tripulantes -900 de terceros países- embarcados en los 40 buques de la flota agrupada en OPAGAC.

Tras la publicación de la norma, el pasado 13 de julio, OPAGAC ya está explorando opciones para que las entidades de certificación puedan acreditar su cumplimiento y convertirse así en la primera flota en disponer de un certificado de estas características en el mundo. La asociación también tiene intención de ampliar la visibilidad e implantación de la Norma APR a través del Comité Europeo de Normalización (CEN).

Como afirma presidente de OPAGAC, Jon Uría, “la norma APR muestra el compromiso de nuestros pescadores con la forma de ganarnos la vida y con una tradición de pesca de varias generaciones. Esperamos que este estándar se considere como una referencia a escala europea y, por qué no, en algún momento a escala mundial. También vamos a trabajar para que la Norma sea exigida a toda la producción pesquera que se vende dentro de la UE”.

<< volver

22/02/2019

Lanzamos la campaña #QuieroPueblosVivos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia