Euroganadería
Está viendo:

Supresión de las cuotas lácteas

Redacción Euroganadería

Desaparece el sistema de cuotas lácteas que ha regulado el sector durante más de treinta años y según las organizaciones agrarias profesionales, una buena parte de las industrias que operan en el mercado nacional de la leche pretenden imponer, a través de los contratos que tienen que suscribir con los productores, unas condiciones leoninas.

Según estas organizaciones, hay industrias que están presentando contratos a ganaderos  con un precio base de 0,26 – 0,29 €/l, muy alejados de los 0,35€ que cuesta la producción de un 1 litro de leche, lo cual son precios muy por debajos de los que había hace unos meses.

Bajo la debilidad de los ganaderos de cara a solucionar la situación, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) solicita la mediación del Ministerio de Agricultura para acabar con las pretensiones intolerables de muchas industrias que buscan rebajar precios al ganadero y contingentar las recogidas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)ha denunciado la situación de “abuso de poder” que una parte importante de las industrias de España está ejerciendo sobre los ganaderos lácteos en relación con la firma de los contratos lácteos. Los cuales finalizaron el 31 de marzo. “Las industrias se presentan en las explotaciones para que los ganaderos firmen en ese momento, bajo unas condiciones totalmente abusivas”.

Según afirman los ganaderos de UPA, “las amenazas y coacciones son una constante: como la advertencia de dejar de recoger leche. Es una más de las lindezas en caso de no someterse a los deseos de la industria”.

Por otra parte, UPA afirma que actualmente, no existe un mercado de la leche con su oferta y demanda, sino una imposición del precio y del resto de condiciones contractuales por parte de algunas empresas lácteas”. Le piden a la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, tomar medidas y resolver esta situación.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado también que la eliminación de las cuotas de producción láctea impone la llamada “Ley de la Selva”.  COAG ha reclamado al MAGRAMA que se refuerce el plan de la AICA en coordinación con las CCAA, aumentando las inspecciones de oficio para vigilar que se cumplan al 100% las condiciones de contratación que recoge el Real Decreto Lácteo.

COAG ha alertado sobre las consecuencias negativas que acarrea la eliminación de cuotas para los ganaderos, “la industria láctea, a través de su defensa de la eliminación de cuotas, lo único que busca es una leche más barata, aunque para ello se destruya una parte importante del sector productor español”

Ante esta situación los productores ganaderos se encuentran con la tesitura de que ni siquiera pueden cambiar de industria, ya que una buena parte de los casos de industrias se reparten las zonas de recogida y además pactan los precios de compra al ganadero.  Se augura, incluso, el cierre de hasta 2000 explotaciones.

<< volver

22/02/2019

Lanzamos la campaña #QuieroPueblosVivos

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia