Euroganadería
Está viendo:

¿Conoces la hesperidina? expertas en medicina hablan sobre ello

firma euroganadería

Las doctoras Pilar Riobó, jefa asociada de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Fundación Jiménez Díaz y profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid; y María Elisa Calle, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; hablaron de la hesperidina, un componente presente en altas cantidades en los cítricos y que aún es un gran desconocido para la consumidores y especialistas.

El evento tuvo lugar en la Asociación de la Prensa de Madrid bajo el nombre “Los cítricos son fuente de vitamina C pero, ¿sabías que también son ricos en polifenoles y hesperidina?”; y ha contado con dos ponencias: La importancia de la alimentación en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud y Antioxidantes y Hesperidina en cítricos, impartidas por las doctoras Riobó y Calle respectivamente.

Durante su intervención, Pilar Riobó explicó que “según datos de SGF Internacional, el contenido en hesperidina del zumo de naranja es mayor que el de vitamina C. Estos datos afirman que 100 ml de zumo de naranja aportan 52 mg de hesperidina, o 78 mg para una porción de 150 ml, mientras que el contenido medio de vitamina C es de 45 mg/100 ml”, “.

Después, María Elisa Calle añadió que “la hesperidina es un polifenol de la clase de las flavanonas que tiene propiedades antinflamatorias y efectos beneficiosos para el funcionamiento cardiovascular dado que puede influir positivamente en la elasticidad y tono de los vasos sanguíneos”.

En este sentido, y pese a las controversias que el zumo de fruta envasado suscita entre algunos profesionales de la salud, hay más hesperidina en un vaso de zumo envasado que en el exprimido en casa. La razón nos la da la doctora Calle “la razón está en el proceso de exprimido. El de casa solo extrae el líquido de la fruta, desechando la pulpa y la cáscara. El sistema industrial, en cambio, apura al máximo la monda de la naranja, una especie de receptáculo donde se acumulan grandes cantidades de hesperidina”.

Además, respecto a la disposición de la hesperidina, destacaron que ésta es menos susceptible al deterioro por la acción del oxígeno o de la temperatura que la vitamina C. Aunque la naranja entera contiene 2,4 veces más de hesperidina que el zumo de naranja la equivalencia nutricional respecto a la hesperidina es la misma ya que las personas absorben una cantidad idéntica de hesperetina (un metabolito de la hesperidina). “Contrariamente a lo que se podría pensar, algunos compuestos bioactivos de las frutas, como las flavanonas, son más biodisponibles en los zumos que en las frutas originales, debido a que el proceso de elaboración los libera de las matrices a las que se hallan unidos en la fruta entera”, declaró Marisa Calle.

La doctora Pilar Riobó concluyó la jornada comentando que “cuando uno trata con pacientes se da cuenta del escaso conocimiento sobre nutrición que tiene la población en general.  Creo que es nuestro trabajo, como especialistas en salud y nutrición, saber explicarles qué es lo que están tomando y por ello este tipo de jornadas pueden ser de ayuda”.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia