Euroganadería
Está viendo:

El cambio climático obligará a un uso más eficiente del agua en agricultura

RE

Fundación LAFER y el Instituto de Ingeniería de España (IIE), con el patrocinio de Grupo Tragsa, organizaron la jornada ‘Alteraciones en el Ciclo Hídrico’, en la que se explicó desde un punto de vista científico-técnico la evolución de los recursos hídricos y el impacto de los efectos del cambio climático. El director del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX), Federico Estrada, encargado de inaugurar en encuentro, mencionó que las principales variables para tener en cuenta el fenómeno del cambio climático son las alteraciones en la temperatura y en las precipitaciones.

El informe presentado forma parte de un conjunto de estudios que se han venido realizando en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. El objetivo de este plan es conocer los impactos y la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático de los distintos sectores potencialmente más afectados (gestión del agua, agricultura, biodiversidad, zonas costeras, salud y turismo), con el fin de establecer un diagnóstico y la definición de las medidas más efectivas de gestión y planificación para la adaptación. En este marco, Estrada explicó que en el estudio se emplearon un conjunto de seis escenarios climáticos regionalizados que representan la variabilidad del conjunto de escenarios puestos a disposición por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De esta primera ponencia se recoge que la información generada por el informe de CEDEX aporta elementos relevantes para la planificación hidrológica en España y permite progresar en la integración de la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de los recursos hídricos.

El director del CEDEX finalizó indicando que el cambio climático va a agudizar problemas vinculados al uso del agua que ya existían en España, pero que todo un conjunto de instrumentos como son la planificación hidrológica, las asociaciones de regantes y las obras hidráulicas, asentados desde en nuestra cultura desde comienzos del siglo XX, nos permitirán ir afrontando los problemas derivados de esta situación.

A continuación, el catedrático de ingeniería hidráulica de la UPM, Luis Garrote, centró su intervención en hablar de la adaptación al cambio climático, vinculado a la gran incertidumbre que existe en cuanto al concepto de “disponibilidad del agua”. Al respecto, Garrote ha mencionado la reducción de disponibilidad en las cuencas de los ríos del arco mediterráneo europeo, y muy especialmente en España, en concreto en el Guadalquivir y Guadiana. “Esta contexto nos obliga a adaptarnos a la situación y gestionar esta menor cantidad de recursos, modificando las políticas de adaptación”, ha recalcado.

El director general de la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) y ex secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha incidido en su participación en la importancia de la inversión en infraestructuras hidráulicas, el uso de recursos no convencionales y la introducción de tecnologías eficientes para el sector agrario. Asimismo, Puxeu recalcó el carácter estratégico de introducir un Plan de Regadíos nacional, puesto que, como ha recordado, “los cerca de 4 millones de hectáreas de regadíos son la principal fuente de exportación del sector agroalimentario y por el contrario, los cultivos de secano están muy fraccionados territorialmente y hacen imposible competir con otros países, como el medio oeste de EE. UU. o Australia”. Para finalizar, el director general de Anfabra ha comentado que “el debate sobre el agua ha de realizarse con los usuarios, en marco del debate político, y tiene que hacerse con claridad y sin demagogia”.

Finalmente, para cerrar la jornada se celebró una mesa redonda donde los intervinientes debatieron sobre intensificación en riego por goteo y reutilización de aguas.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia