Euroganadería
Está viendo:

El PE pide nuevas herramientas de gestión de riesgos de la UE

RE

El Comité de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó el pasado martes una resolución no legislativa que defiende la necesidad de ayudar a los agricultores a hacer frente a la volatilidad de los precios mediante el desarrollo de nuevas herramientas de gestión de riesgos y crisis y a fortalecer su posición de negociación en la cadena de suministro de alimentos. Esta debería ser más transparente y el presupuesto de la UE más flexible, para que los fondos se puedan implementar más rápido para hacer frente a las crisis, añadieron los eurodiputados.

"Estoy muy contento con el resultado de la votación. Estamos allanando el camino para la próxima Política Agrícola Común. Los objetivos a largo plazo de la PAC deben ser garantizar un justo nivel de vida para la población agrícola y estabilizar los mercados y garantizar una producción de alimentos viable. Es por eso que tenemos que presionar para una mejor capacidad organizativa en diversos sectores y para fortalecer el sistema contractual para los agricultores, procesadores y distribuidores al mismo tiempo, apuntó Angélique Delahaye (PPE, FR). Su resolución fue aprobada por 29 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones.

La actual Política Agrícola Común carece de herramientas eficaces para hacer frente a la creciente volatilidad del mercado y para ayudar a los agricultores a hacer frente a los cambios de precios, dice la resolución. Las herramientas de gestión de riesgos existentes como los fondos mutuos, la estabilización de la renta y el seguro se implementan lentamente, de manera desigual y se financian mal, añade.

La UE debe desarrollar nuevas herramientas de gestión de riesgos en materia de clima, de salud y de economía, además de seguir utilizando las ya existentes, para salvaguardar la autonomía alimentaria de la UE, asegurar una agricultura competitiva y sostenible en el continente y animar a nuevos participantes, según los eurodiputados. Estas nuevas herramientas deberían ser más justas, más eficientes y sensibles, pero también asequibles para los agricultores y financiados adecuadamente, añaden.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia