Euroganadería
Está viendo:

El sector vitivinícola castellano-manchego recibe 16,7 millones de euros

“Castilla-La Mancha seguirá avanzando en la mejora del sector vitivinícola que es el motor económico de muchas zonas de la comunidad”.  En concreto, en el reparto de las ayudas VINATI para hacer inversiones en bodegas y cooperativas en los años 2021 y 2022, tal y como ha informado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha resaltado que a Castilla-La Mancha le han correspondido 16,7 millones de euros que servirán para desarrollar 51 proyectos con un total de 50 millones de euros de inversión.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha trasladado hoy a los medios de comunicación de forma previa a su participación en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, encuentro con las comunidades autónomas convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de videoconferencia.

Martínez Arroyo ha destacado este punto como el más relevante para la región en la sectorial de hoy, unos fondos que se encuentra incluidos dentro del programa de apoyo al sector del vino que “es fundamental para Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha informado que en el año FEAGA recién finalizado, del 16 octubre de 2019 al 14 octubre de 2020, se han pagado más de 110 millones euros en el sector vitivinícola castellano-manchego, siendo la región de Europa que más se beneficia de estos fondos que “permiten seguir avanzando en la mejora del sector”.

Sobre los asuntos abordados en el Consejo Consultivo ha destacado los avances del acuerdo en el Consejo de Ministros en relación a la PAC.

En este sentido, ha lanzado un mensaje tranquilidad a agricultores y ganaderos, porque los años 2021 y 2022 son años de transición y ya hay acuerdo presupuestario, estando garantizados los recursos, de la misma manera que existen para el periodo 2023 al 2027 donde ya hay acuerdo presupuestario y no solo se van a liberar fondos de reconstrucción, sino el presupuesto ordinario de la Unión europea, donde se incluye la PAC.

Sobre el reparto, Martínez Arroyo ha resaltado que, en principio, el 60% de los fondos serán para el apoyo a la renta básica; un 20 por ciento para eco esquemas; un 13 por ciento, para las ayudas acopladas, aquellas que están vinculadas a la producción de agricultores y ganaderos donde desde Castilla-La Mancha se quiere que se destine sobre todo a la ganadería extensiva; del reparto total, un 2 por ciento sería recursos para cultivos proteicos, oleaginosas y legumbres; un 3 por ciento, para programas sectoriales con el de vino donde hay mucho interés y en el que la región trabaja para que haya  uno específico en el aceite de oliva,  que se una al de las frutas y hortalizas y al plan apícola. Por último, el 2 por ciento restante, se destinaría a ayudas a jóvenes agricultores.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia