Euroganadería
Está viendo:

Hortyfruta celebró su X asamblea general ordinaria

RE

La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) celebró el pasado viernes 25 de noviembre su X asamblea general ordinaria en la que se presentaron las principales actividades desarrolladas durante la campaña 2015/2016, y se aprobaron las cuentas anuales de la organización.

El presidente de la interprofesional andaluza, Francisco Góngora, ha querido destacar la trayectoria de Hortyfruta, que está a punto de cumplir una década en el sector andaluz, y lo hace reforzada y con proyectos de futuro.

Góngora ha continuado explicando que el sector necesitaba que se diera un paso hacia adelante y conseguir trabajar desde el plan nacional. “Así nació la interprofesional nacional, Hortiespaña, desde la cual se quiere desarrollar una campaña de legitimación del invernadero donde se muestre todas las virtudes y bondades de este sistema de producción que es el más sostenible del ámbito agrícola internacional”.

Durante el transcurso de la Asamblea se ha presentado el proyecto anual de actividades de Hortyfruta para esta campaña 2016/2017, que estará centrado en diferentes ejes de actuación entre los que destacada el agua, donde la interprofesional mantendrá su postura de apostar por la desalación de agua de mar y propondrá que se ejecuten obras que sean necesarias para proveer agua desalada suficiente a la actividad agrícola, así como que se promuevan políticas públicas que no graven la energía para desalar, de igual forma que se subvenciona el gasóleo.

Otro aspecto en el que trabajará será en la reclamación del territorio, para lo que pedirá que se solucionen los obstáculos administrativos y burocráticos para que se facilite el acceso a terrenos para producir bajo invernadero, dada la viabilidad económica y social de este modelo de agricultura intensiva, que tan sólo representa el 0,42% de la superficie de Andalucía.

La calidad es uno de los objetivos fundamentales para esta Asociación, que basa ese concepto en tres pilares: higiene rural, mejora de la calidad en melón y sandía y el control biológico, aspecto este último muy importante y que Hortyfruta volverá a promover su aplicación en origen para evitar que disminuyan las hectáreas en las que se emplea esta técnica y realizará un estudio que analice la situación actual en los productos de cobertura.

El sector de frutas y hortalizas en general está inmerso en una profunda crisis estructural y de mercado. Se producen crisis de precios y falta de rentabilidad del productor como consecuencia del desequilibrio entre el poder de negociación de la parte compradora y la vendedora. Hortyfruta está abierta a trabajar con las organizaciones agrarias en el modelo de contratos tipo que cumpla con lo establecido en la Ley de la mejora de la Cadena Alimentaria, sirviendo como instrumento legal para sistematizar una claridad y transparencia en las relaciones entre agricultores y operadores comerciales.

La clausura de la X Asamblea de Hortyfruta la ha realizado la directora general de Industrias y de la Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos Martínez, quien ha estado acompañada del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Almería, José Manuel Ortiz Bono.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia