Euroganadería
Está viendo:

La carne de vacuno y ovino europea, más cerca de Irán

RE

Las exportaciones de carne de vacuno y ovino de la Unión Europea a Irán han recibido un espaldarazo con la adopción por parte de este país de un sistema único de certificación sanitaria para las exportaciones de todos los Estados miembros de la UE.

Este sistema único de certificación se pondrá, en primer lugar, a disposición de los Estados miembros que actualmente están autorizados a exportar y se ampliará al resto de la Unión, basándose en el reconocimiento del sistema comunitario en su conjunto.

Se espera que las nuevas disposiciones estén en vigor durante el primer semestre de 2018, reduciendo la burocracia y los costes para los exportadores.

La Comisión acoge con satisfacción esta decisión de un socio comercial que en 2016 importó productos agroalimentarios de la UE por un valor aproximado de 728 millones de euros.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha declarado que “la confirmación de los avances inmediatos en estos ámbitos es una clara demostración de nuestro compromiso mutuo de abrir nuestros respectivos mercados al aumento del comercio agroalimentario entre la UE e Irán. Estoy convencido de las importantes oportunidades que existen para las exportaciones de carne de vacuno y ovino de la UE a un mercado iraní de 80 millones de personas. Estas medidas acelerarán el comercio de carne de vacuno y ovino de la UE a Irán. Este es sólo el primer paso en el desarrollo de una nueva relación mutuamente beneficiosa para Irán y la UE".

El anuncio iraní se produjo tras las reuniones que el comisario Hogan celebró con los ministros iraníes de Agricultura y de Sanidad.

Además de la certificación, las autoridades iraníes confirmaron que están considerando la posibilidad de levantar otras medidas sanitarias que actualmente están provocando restricciones a las exportaciones de la UE. Estos incluyen la prohibición de las importaciones de carne de vacuno sin deshuesar; el requisito de que la carne de vacuno y ovino proceda de bovinos y ovinos nacidos, criados y sacrificados en el mismo Estado miembro de la UE; y la norma de que la carne debe proceder de animales vivos sacrificados a una edad inferior a una determinada.

Po su parte, la UE respondió positivamente a dar prioridad a una serie de solicitudes de autorización presentadas por Irán para facilitar las exportaciones iraníes a la UE, especialmente en relación con la aprobación de las exportaciones de trucha, avestruz y caballos. También acordaron una serie de ámbitos de cooperación y asistencia técnica en el sector agroalimentario para estimular el comercio bilateral.

Antecedentes

Las autoridades iraníes confirmaron que han iniciado inmediatamente el proceso de exención de la doble certificación de la carne de vacuno y ovino procedente de los Estados miembros de la UE para que, en el futuro, los certificados sanitarios expedidos por los Estados miembros de la UE sean suficientes para las exportaciones a Irán.

En el futuro no será necesario contar con la presencia de inspectores sanitarios iraníes en el país exportador de la UE. Las autoridades iraníes también preseleccionarán los establecimientos de exportación de la UE. Esto puede aumentar las exportaciones de la UE y reducir los costes para los exportadores de la UE.

En caso de que el Estado miembro aún no esté autorizado a exportar, la aplicación de la preselección no será automática, ya que el Estado miembro en cuestión podrá recibir en primer lugar una misión de inspección de las autoridades iraníes. Una vez que el Estado miembro haya sido autorizado, podría beneficiarse del nuevo sistema.  Se espera que las nuevas disposiciones estén en vigor durante el primer semestre de 2018.

<< volver

EG.TV

Vídeo
GANADERÍA
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia