Euroganadería
Está viendo:

'La futura PAC debe contar con un presupuesto adecuado'

RE

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha subrayado que España defiende que la futura Política Agrícola Común (PAC) debe seguir siendo “una política prioritaria” y, por lo tanto, debe contar con un presupuesto adecuado para responder a las necesidades de los agricultores y ganaderos.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el Consejo Consultivo de Agricultura celebrado el pasado martes, Cabanas ha explicado que el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea mantendrá próximamente un debate informal sobre el futuro de la PAC para un intercambio de puntos de vista.  

Para el secretario general, en la nueva PAC hay que seguir pensando en ayudas directas, en la defensa de la cadena alimentaria y en el refuerzo de las posiciones de las organizaciones agrarias y las interprofesionales. Además, Cabanas considera que la futura PAC debe poner en marcha mecanismos que permitan a nuestros agricultores y ganaderos tener una posición de equilibrio.

Para todo ello, España seguirá trabajando con la Comisión y con otros Estados miembros. Y a nivel nacional, Cabanas ha comentado que se avanzará con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, de manea previa a la presentación por parte de la Comisión de una nueva PAC, para conocer cuáles son las prioridades.

Durante la reunión, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno manchego, Francisco Martínez Arroyo, ha propuesto a la ministra Isabel García Tejerina impulsar desde Castilla-La Mancha “una Conferencia Sectorial específica para tratar las cuestiones relativas a la PAC”, para que se escuche a las regiones y “para que desde ya se empiece a visualizar la posición política de España en una política tan importante, no solamente a nivel de agricultura sino también de saldo positivo, en la contribución de España al funcionamiento de la Unión Europea”, ha explicado el consejero al término del encuentro.

Cadena alimentaria

Por otro lado, Cabanas ha comentado que el comisario de Agricultura va a presentar al Consejo un informe del grupo operativo de mercados agrarios, que probablemente irá en la línea de la ley española de la cadena alimentaria, “una norma pionera” para lograr el equilibrio entre los eslabones de la cadena. A este respecto, Cabanas confía en que Europa se dote de una legislación que nos permita avanzar en este ámbito, no sólo a nivel nacional sin europeo.

En el Consejo también se van a presentar los resultados de una conferencia de alto nivel, celebrada en Bratislava, en la que se abordó la importancia de la innovación y la investigación para futuro del sector agroalimentario. En este ámbito, Cabanas ha apuntado que, tanto en el Programa Nacional de Desarrollo Rural como en los programas autonómicos, se han puesto en marcha medidas para incentivar los grupos operativos que permitan acercar la innovación y la investigación al medio rural.

Por último, Cabanas ha señalado que en el Consejo se van a tratar diversos aspectos sobre bienestar animal. Para el secretario general, todas las medidas que se adopten en este ámbito deben estar avaladas por informes científicos que nos permitan tomar decisiones.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia