Euroganadería
Está viendo:

La renta agraria andaluza aumentó un 1,5% en 2015

RE

La Fundación Unicaja ha publicado la vigésimo sexta edición del ‘Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía’ correspondiente a 2015, que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja) y patrocinado por la Fundación.

El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado del sector agrario andaluz, así como de la industria agroalimentaria, profundizando de este modo en el estudio de uno de los sectores claves de la economía andaluza, teniendo por base el último ejercicio cerrado. Una de las principales aportaciones de este Informe consiste en la estimación de las macromagnitudes agrarias, más concretamente de la renta agraria y de sus componentes, para Andalucía y cada una de sus provincias.

El Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía 2015 ha sido presentado este miércoles en Sevilla en un acto presidido por el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, con la participación de Francisco García Navas, consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía.  

Según el estudio, en 2015, la renta agraria en Andalucía ha alcanzado los 7.279,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% con respecto al año anterior, similar al registrado en el conjunto de España, 1,2%. La renta agraria andaluza representó en este ejercicio el 33% del total nacional.

Por componentes, el valor nominal de la producción agraria andaluza ha registrado un crecimiento anual del 2,3%, alcanzando los 10.473,7 millones de euros. Este aumento se ha debido al crecimiento de los precios (14,4%), ya que la producción se ha reducido en un 10,6%. La producción andaluza representa el 24% del total nacional.

Este comportamiento responde, fundamentalmente, a la producción agrícola, que representa el 85% de la producción agraria andaluza. En 2015, la producción agrícola ha alcanzado los 8.902,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al ejercicio anterior. En este caso, el incremento de los precios (18,1%) ha conseguido compensar la caída de la producción en términos reales, del 12,7%.

En cuanto a la producción ganadera, su valor nominal se ha reducido en un 2,5%, como consecuencia de la caída registrada en los precios, del 2,9%, ya que la producción se ha incrementado en términos reales en un 0,4%. En concreto, ha alcanzado los 1.571,6 millones de euros, lo que supone el 9,9% del total nacional.

En Andalucía, la industria agroalimentaria aporta el 20,7% de la cifra de negocios de la industria regional, concentrando el 24% del empleo industrial, siendo la principal rama de este sector por empleo y la segunda por volumen de negocio de la comunidad autónoma.

Finalmente cabe destacar, en lo que respecta a la balanza comercial agroalimentaria, que incluye tanto al sector agrario como a la industria alimentaria, el aumento del 5,4% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 8.750,3 millones de euros, cuantía que supone el 35% del total exportado por Andalucía y el 21,6% de las exportaciones agroalimentarias españolas. A diferencia del conjunto de la balanza comercial, Andalucía registra superávit en la balanza agroalimentaria (5.210,6 millones de euros en 2015).

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia