Euroganadería
Está viendo:

La sostenibilidad de las producciones agrarias, factor diferencial

RE

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Fernando Miranda, ha destacado “la necesidad de apostar por una intensificación sostenible del sector agrario, es decir, producir más, con menos recursos y emitiendo menos gases de efecto invernadero (GEI)”. Miranda participó ayer en la jornada ‘El sector agroalimentario como contribuyente al cambio climático’, organizada por la Fundación LAFER y el Instituto de Ingeniería de España, con el apoyo de Grupo Tragsa.

En este contexto, Miranda aprovechó para adelantar que durante la presente legislatura está prevista la elaboración de una Ley contra el Cambio Climático de ámbito nacional. Otro de los aspectos sobre los que incidió fue “la necesidad de coordinar políticas las agendas y las políticas incluidas en la Política Agrícola Común”. Asimismo, Miranda comentó que el concepto de sostenibilidad medioambiental es un aspecto que están empezando a valorar positivamente, tanto los consumidores como las empresas, convirtiéndolo en un factor de competitividad, y diferenciador en el entorno internacional.

A continuación, la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Sandra Ortega, explicó la situación en su Comunidad Autónoma, donde se han reducido las emisiones de GEI en transportes e industria, vinculados al descenso de la actividad económica, pero no en el agroganadero. A este respecto, Ortega resaltó el importante papel que juega la actividad ganadera en Aragón, representando el 25% del ganado porcino, el 11,4% del ovino y el 5% del bovino de España. Durante su intervención, la directora general mencionó que la percepción social respecto al cambio climático “es la de una amenaza de futuro, que no afecta al sector agroalimentario, y en todo caso como una exigencia ambiental añadida”. Para hacer frente a esta situación, Ortega explicó la puesta en marcha una iniciativa dirigida a los actores del sector, denominada Agroclima. Este proyecto está orientado a identificar las condiciones de mejora, a través del diagnostico de las posibilidades de contribución real del sistema agroalimentario y los riesgos asociados a los cambios en el clima.

Asegurar la sostenibilidad, garantizar bienestar de la sociedad

A continuación intervino el responsable de Cadena Alimentaria de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Felipe Medina, quien introdujo la necesidad de una comunidad científica que formule una serie de directrices válidas en lo que se refiere al cambio climático, ya que, como recordó, “la iniciativa privada ha estado en numerosas ocasiones por delante de la normativa”. El reto es que la gran capacidad de generar conocimiento de nuestra comunidad científica, sea capaz de alinearse con las necesidades reales de los profesionales del sector, tratando de concentrar los esfuerzos en garantizar una efectiva adaptación de las explotaciones agraria al cambio climático, al menor coste posible, comentó Medina.

Como responsable de Cadena Alimentaria de ASEDAS, quiso poner de relieve que “el objetivo de un supermercado es vender en el día los productos frescos, de ahí que el tema del transporte, vinculado a la eficiencia energética, y el acceso regulado a grandes ciudades, sea crucial”. Por último, mencionó que la gran mayoría de las empresas de supermercados y autoservicios, tienen integrado en su estrategia de negocio las cuestiones más sensibles de cambio climático.

Mesa redonda: soluciones, adaptación y mitigación

La jornada finalizó con una mesa redonda donde distintos expertos analizaron las perspectivas y soluciones que puede poner en marcha el sector en relación con los efectos del cambio climático.

Este encuentro se enmarcó dentro del Ciclo de Jornadas sobre los Efectos del Cambio Climático en el Sector Agroalimentario, que organizan la Fundación LAFER y el Instituto de Ingeniería de España, con el apoyo del Grupo Tragsa. El ciclo finalizará el próximo 28 de noviembre con un encuentro enfocado a analizar ‘Las alteraciones en el ciclo hídrico’.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia