Euroganadería
Está viendo:

Una PAC más "flexible, justa y sostenible"

RE

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su Comunicación sobre "El futuro de la Alimentación y la Agricultura", que introduce nuevas orientaciones de futuro para las propuestas legislativas de la Política Agrícola Común (PAC) post 2020 y que la Comisión dará a conocer en el segundo semestre de 2018.

Permitir a los Estados miembros mayores responsabilidades para elegir cómo y dónde invertir su financiación de la PAC con el fin de alcanzar objetivos comunes ambiciosos en materia de medio ambiente, cambio climático y sostenibilidad es la iniciativa principal.

El vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, señaló que "la PAC ha estado sobre nuestro plato desde 1962. Mientras que nosotros tenemos que asegurarnos de seguir produciendo alimentos saludables y sabrosos para los consumidores y desarrollando empleo y crecimiento en las zonas rurales, la PAC también debe evolucionar junto con otras políticas. Nuestra propuesta es un paso importante para modernizar y simplificar la PAC, siguiendo los resultados de la amplia consulta con las partes interesadas. El nuevo modelo presentado por la Comisión proporcionará una mayor subsidiariedad para los Estados miembros y los llama a establecer planes estratégicos de la PAC, que cubrirán sus acciones en el marco del pilar I y el pilar II, lo que permitirá la simplificación, una mayor coherencia y el seguimiento de los resultados".

Para el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, “la Comunicación de hoy asegura que la PAC cumplirá objetivos nuevos y emergentes como fomentar un sector agrícola inteligente y resistente, reforzar el cuidado del medioambiente y la acción climática y fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales. También marca un cambio importante en la implementación de la PAC. En lugar del sistema actual, se introducirá un nuevo sistema de implementación que otorgará a los Estados miembros un mayor grado de subsidiariedad".

Mientras se mantiene la estructura actual de dos pilares, el enfoque más simple y flexible establecerá las acciones detalladas para alcanzar estos objetivos acordados a nivel de la UE. Cada país de la UE desarrollará su propio plan estratégico, aprobado por la Comisión, que establezca cómo se proponen alcanzar los objetivos. Más que en el cumplimiento, se prestará más atención al seguimiento del progreso y se asegurará de que el financiamiento se centre en resultados concretos. Pasar de un enfoque único a un enfoque a medida significa que la política y sus implicaciones en la vida real estarán más cerca de quienes la implementan sobre el terreno.

El apoyo a los agricultores continuará a través del sistema de pagos directos. La Comunicación no anticipa el resultado del debate sobre el futuro de las finanzas de la UE, ni el contenido de su propuesta para el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP). Sin ser exhaustivo, explora algunas posibilidades para garantizar un apoyo justo y mejor orientado a los ingresos de los agricultores.

El cambio climático y las presiones sobre los recursos naturales continuarán afectando a la agricultura y la producción de alimentos. La futura PAC debería reflejar una mayor ambición en cuanto a la eficiencia de los recursos, el cuidado del medio ambiente y la acción climática.

Otras propuestas incluyen:

-Alentar el uso de tecnologías modernas para apoyar a los agricultores en el terreno y proporcionar una mayor transparencia y certidumbre en el mercado

-Una mayor atención para alentar a los jóvenes a dedicarse a la agricultura, que se coordinará con los poderes propios de los Estados miembros en ámbitos como la fiscalidad agraria, la planificación y el desarrollo de competencias

-Abordar las preocupaciones de los ciudadanos con respecto a la producción agrícola sostenible, incluida la salud, la nutrición, el desperdicio de alimentos y el bienestar de los animales

-Buscar una acción coherente entre sus políticas en línea con su dimensión global, especialmente en comercio, migración y desarrollo sostenible

-Crear una plataforma a nivel de la UE sobre gestión de riesgos sobre la mejor manera de ayudar a los agricultores a hacer frente a la incertidumbre del clima, la volatilidad del mercado y otros riesgos

La Comisión presentará las propuestas legislativas pertinentes para dar cumplimiento a los objetivos esbozados en la Comunicación antes del verano de 2018, tras la propuesta del MFP.

Reacciones

Para la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), “algunos de los elementos de la Comunicación, relativos a un nuevo reparto de las ayudas dentro de un Plan Estratégico para la PAC, en donde cada país, dentro de las prioridades europeas,  decidiera su modelo de PAC y la distribución de los pagos agrícolas, podría constituir un elemento distorsionador del principio de unidad de mercado”. También critica esta organización que “se exige a la agricultura europea una serie de cumplimientos y esfuerzos en cuanto a prácticas productivas, estándares de calidad, condiciones de bienestar animal o respeto medioambiental y usos de los recursos naturales que no tienen comparación en otros países terceros con los que debemos competir dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Asaja también rechaza la cofinanciación en los pagos directos y demanda “medidas más eficientes para animar a los jóvenes a entrar en el sector, mejorar la sostenibilidad social e impedir la desertización y despoblamiento de las zonas rurales”.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España lamentan “que el mantenimiento de la rentabilidad de los productores se limite a la concesión de un pago directo que vendrá condicionado por el presupuesto, se olvide de los instrumentos europeos de gestión de mercado y deje en el aire el reequilibrio de la cadena de valor. Si las explotaciones de los productores no son rentables en el mercado, de donde procede la mayor parte de sus rentas, los agricultores y ganaderos no tendrán la capacidad de hacer las inversiones en innovación necesarias para mantener la competitividad y afrontar la adaptación al gran cambio de modelo productivo y energético que se avecina y que la Comisión ha apuntado como un objetivo fundamental”.

Tras conocer los primeros detalles sobre la propuesta, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha señalado que la Comisión Europea sigue cayendo en “viejos vicios”, como el “ya clásico mantra” de la simplificación, “cosa que luego es más bien lo contrario”, han asegurado.

UPA ha criticado también que la propuesta vaya en la línea de dar más capacidad a los Estados Miembros para adaptar y personalizar la PAC. Los agricultores españoles creen que esto es “echar balones fuera”, y que esta política “es mejor si es más común”, con reglas iguales para todos los agricultores y ganaderos, que pueda tener en cuenta aspectos específicos nacionales o regionales, pero que no se rompa ese criterio común que debe reinar en el proyecto europeo.

En cuanto a los pagos directos a los agricultores y ganaderos, UPA cree que “son totalmente necesarios” para conseguir los objetivos que persigue la PAC, que no deben ser otros que promover y mantener un sistema agroalimentario “seguro, suficiente y de calidad”.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera “maquiavélica” la comunicación de la Comisión Europea. "Tras unos objetivos aparentemente loables y sostenibles, que pretenden dar respuesta a las principales demandas de los ciudadanos europeos (lucha contra el cambio climático, seguridad alimentaria, conservación del medio ambiente, economía circular, desarrollo del medio rural), enmascara unas políticas que pretenden ahondar en una mayor desregulación de los mercados y un recorte de las ayudas". “La experiencia de anteriores reformas de la PAC confirma que las políticas de escaparate teñidas de verde no garantizan rentas dignas ni precios justos para los agricultores y no refuerzan la posición de los productores en la cadena de valor agroalimentaria. Resulta contradictorio querer abordar nuevos y grandes retos con menos presupuesto”, ha subrayado el secretario general de la organización, Miguel Blanco.

<< volver

EG.TV

Vídeo
GANADERÍA
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia