Euroganadería
Está viendo:

11 medidas para la seguridad de los trabajadores del campo

Firma
Trabajador en el campo

La existencia de una gran variedad de actividades en el sector agrario, el contacto con animales y otras circunstancias intrínsecas a la actividad agraria, hacen que los trabajadores agrícolas estén expuestos a una gran cantidad de riesgos, cuyas consecuencias pueden llegar a ser mortales.

Según el Ministerio de Trabajo, el sector primario, junto con la construcción y la industria manufacturera, lidera las estadísticas de accidentes de trabajo que causan baja, con una incidencia de 5.381,5 accidentes por cada 100.000 trabajadores. Una cifra que además crece de forma sostenida en la última década.

Por este motivo, desde UPA propone tomar las siguientes medidas:

1. Establecimiento de una normativa específica para el sector agrario que desarrolle la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

2. Mejora de los planes de apoyo para la renovación de la maquinaria agrícola, introduciendo en el Plan Renove una línea de ayudas permanente, cuyo objetivo sea la colocación en los tractores de estructuras de seguridad homologadas.

3. Puesta en marcha de una Cartilla Individual Sanitaria y de Riesgo que integre los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores y de la evaluación de los riesgos.

4. Estudio, adecuación y mejora de los equipos y técnicas de aplicación de productos fitosanitarios, con respecto a la seguridad de los trabajadores.

Trabajador en el campo

5. Desarrollo de actividades de sensibilización-formación sobre los riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios.

6. Mejora de las condiciones de los trabajadores que deben operar dentro de los invernaderos.

7. Elaboración y difusión de manuales de buenas prácticas en el manejo seguro de animales contemplando, además, los riesgos ergonómicos de los ganaderos.

8. Realización de campañas de información y formación sobre la prevención de las enfermedades profesionales realizadas a través de las autoridades sanitarias, laborales y de la vigilancia de la salud de los servicios de prevención a los que estén adscritos las explotaciones ganaderas.

9. Elaboración y difusión de manuales de buenas prácticas en el manejo seguro de la maquinaria agrícola.

10. Instar a que las actuaciones de los Servicios de Prevención en el cumplimiento de sus cometidos preventivos sean vigiladas convenientemente.

11. Apoyo a la puesta en marcha de Servicios de Prevención Mancomunados, constituidos a partir de las Organizaciones Profesionales Agrarias.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia