Euroganadería
Está viendo:

Aumentar la eficiencia reproductiva del vacuno de carne en España, vital

RE

Uno de los puntos abordados durante la jornada sobre mejora de la rentabilidad en explotaciones de vacuno de carne organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, tiene que ver con la eficiencia reproductiva de las novillas.

Antonio Espina, veterinario de la empresa de salud animal Zoetis, afirmó durante su ponencia en dicha jornada que “la novilla debe ser tratada con especial cuidado y esmero, ya que representa el futuro rebaño”. Espina demostró la falta de eficiencia reproductiva que existe en los rebaños en la actualidad: “Hoy en día, un 18% de animales de cuatro años de edad todavía no ha parido”. Aunque este dato haya mejorado en los últimos años, pues en 2011 era de un 36%, según el experto “todavía hay mucho margen de mejora”.

El intervalo entre partos es otro de los puntos a mejorar. “Cada día que se retrasa el primer parto de la fecha objetivo supone un gasto extra de 1,5 o 1,8 euros”, afirma el representante de Zoetis. Y añade: “si fijamos la edad a primer parto en 30 meses, es decir, entre seis y ocho meses antes de la media en el caso de la raza Retinta, y reducimos el intervalo entre partos 60 días, se obtendrían 1,5 terneros más a lo largo de la vida de la vaca (14 años)”.

El buen estado sanitario de las novillas es fundamental

Para garantizar el buen estado de las novillas y, en consecuencia, la rentabilidad de la explotación, es primordial un manejo adecuado con un programa sanitario especializado en novillas y una correcta nutrición.

El estado sanitario de las novillas de recría tiene un efecto directo sobre la capacidad de crecimiento de las mismas, muy especialmente durante los primeros seis meses de vida. “La aparición de enfermedad retrasaría el crecimiento e impactaría en toda la vida productiva del animal”, ha afirmado Espina.

Por último, también ha argumentado la importancia de un correcto manejo reproductivo, como el uso de protocolos de sincronización para aumentar la fertilidad y poder dirigir la reproducción utilizando inseminación artificial con el fin de acelerar la mejora genética al utilizar los mejores toros.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia