Euroganadería
Está viendo:

Casi 800 explotaciones gallegas de leche se integran en sociedades

Firma
El conselleiro del Medio Rural, José Gónzalez

El conselleiro del Medio Rural, José Gónzalez, hizo balance en el Parlamento del momento en el que se encuentra el sector lácteo, que está registrando una reestructuración del modelo productivo basada en la integración de aquellas granjas más pequeñas en otras sociedades mayores. En concreto, señaló que casi 800 explotaciones individuales pasaron a integrarse en sociedades en los últimos cinco años.

Según González, esta reestructuración hace más competitivo al sector, que registra un progresivo incremento de la producción en los últimos años. En concreto, entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018 (último dato oficial), la producción en Galicia creció en un 2,6%, un incremento que en los dos últimos años llegó al 6%.

En cuanto al precio, el conselleiro recordó que el promedio subió un 11,4% en comparación con agosto de 2016. Gracias a este incremento, los ganaderos de la comunidad facturaron en 2017 más de 775 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior.

Estas cifras se aportaron a raíz de una pregunta sobre las medidas llevadas a cabo por la Xunta para fomentar el consumo de lácteos. Así, el conselleiro destacó el programa de ayuda de leche escolar financiado por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (Fega) y que el pasado curso benefició a 85.965 alumnos de 222 centros de toda Galicia. 

En esta misma línea, en coordinación con otras consellerías como la de Educación, Sanidad y Mar, existe el Plan Proyecta con su programa Aliméntate bien que, como su nombre indica, pretende también crear hábitos de consumo saludables, al tiempo que se contribuye a la estabilización de los mercados. Asimismo, destacó el desarrollo de la marca Gallega 100% que hizo posible a identificación de los productos lácteos hechos en nuestra comunidad y con materia prima exclusivamente gallega.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia