Euroganadería
Está viendo:

El futuro del vacuno de carne

RE

Más de 300 profesionales relacionados con el vacuno de carne procedentes de toda España y también de Portugal se han dado cita los días 25 y 26 de octubre en Mérida (Badajoz) con motivo del I Foro Ibérico de Vacuno organizado por Zoetis y Nanta, compañías líderes de salud y nutrición animal, respectivamente. Durante el mismo han debatido sobre aspectos clave que condicionan el futuro de esta producción ganadera: la racionalización del uso de antibióticos en los animales de cara a contribuir a la disminución de las resistencias en salud humana y animal; la innovación y tecnificación en el ámbito de la alimentación animal; mantener el buen ritmo  de las exportaciones de animales vivos y carne de vacuno en España, cuidando la sanidad, la competitividad y el valor añadido;  las herramientas financieras y la promoción y consumo, finalmente.

Ha inaugurado el encuentro la consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, y el director general y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur, Félix Hernáez. Durante su intervención, Bernal ha hecho un llamamiento al sector para potenciar las estructuras, mirar al mercado exterior y para ser activos y exigentes con la salud animal.

Por su parte, Hernáez ha hablado de los retos a los que se enfrenta el sector productor de carne de vacuno: “Profesionalización, tecnificación y externalización son los nuevos retos que debemos asumir, y debemos hacerlo con agilidad y actitud”.

Las resistencias antibióticas como barrera comercial a nuestras exportaciones

Durante la primera mesa de debate, centrada en la campaña que el sector productor ha puesto en marcha para reducir el uso de antibióticos en la ganadería, y que ha estado moderada por el director general de Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, se han analizado los desafíos y las consecuencias de la misma.

La mesa de nutrición, moderada por María Curiel, jefa del Servicio de Calidad Agropecuaria y Alimentaria de la Junta de Extremadura, se centró en la innovación y tecnificación como claves del éxito productivo.

España exporta anualmente 200.000 toneladas de carne y animales vivos, con un valor de 900 millones de euros

La exportación y comercialización de carne y animales vivos centró el debate de la sesión del día 26 de octubre. Los expertos explicaron que España exporta anualmente 200.000 toneladas de carne y animales vivos, lo que supone un 30% de la producción nacional, con un valor de nuestras exportaciones próximo a los 900 millones de euros (33% del valor total de la producción). Además, las exportaciones españolas de animales vivos han experimentado en el último año una explosión gracias a las exportaciones a Egipto, una tendencia creciente gracias a la apertura de nuevos mercados, como Turquía.

Sin embargo, el consumo aparente de carne de vacuno en nuestro país, situado en torno a 12 kg/habitante y año, está muy por debajo del consumo de otras carnes, como la de pollo o la de cerdo y también es bastante más inferior que la de otros países de la Europa tradicional, como Francia o Alemania, en los que se sitúa en el entorno de los 15 kg/habitante y año.

El consumidor está más dispuesto a adquirir productos “premium” cuando se trata de carne

La necesidad de incrementar el consumo interno de carne de vacuno, quedó patente durante todo el encuentro, sin embargo, ocupó un papel absolutamente protagonista en la última mesa, dedicada, entre otros a analizar algunos modelos de éxito, como el de Grupo Viñas, IGP Ternera Gallega o Grupo Cooperativo Bovies.

Además, Javier López, como gerente de Provacuno, expuso las conclusiones del “Estudio de Opinión sobre la imagen y hábitos de consumo de la carne de vacuno”, elaborado por Sigmados. Según el mismo, el 74,5% de los españoles tienen una opinión positiva sobre esta carne, aunque la perciben como más cara que otras, pero planean sobre la misma algunas incertidumbres relativas a sus efectos sobre la salud. Para el ponente “Este estudio muestra que es necesaria una labor de información y formación respecto a cuestiones clave que son importantes para la sociedad y marcará las líneas estratégicas de actuación de la Interprofesional para fomentar el consumo”.

Finalmente, como continuidad de las encuestas de consumo, Pedro J. Domínguez, director de ventas de Nielsen, expuso resultados que ponen de manifiesto que el consumidor está más dispuesto a adquirir productos “Premium” cuando se trata de carne, por encima del resto de productos de consumo, tanto alimentarios como otros (cosméticos, higiene personal y limpieza del hogar entre otros).

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia