Euroganadería
Está viendo:

El positivo impacto de las razas ganaderas autóctonas

RE

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPAMA, Carlos Cabanas, ha afirmado este miércoles que las razas ganaderas autóctonas españolas significan sostenibilidad y aprovechamiento óptimo de nuestros ecosistemas; equilibrio ecológico y medioambiental de dehesas y pastizales, a veces en zonas desfavorecidas y de montaña, gracias a su rusticidad y gran capacidad de adaptación al medio que las rodea.

También suponen, ha añadido, una fuente importante de fijación de la población; de generación de empleo y de riqueza para el medio rural de nuestro país, y una garantía de productos de calidad, de alto valor añadido, con una amplia gama de carnes o productos lácteos, o incluso de lanas o pieles. Unos productos, ha añadido, que gozan de una trazabilidad para un consumidor que cada vez es más exigente, lo que ayuda a su comercialización.

Cabanas, que clausuró el acto de divulgación del logotipo 100% Raza Autóctona que organizado por el MAPAMA se celebró en la sede del Departamento, recordó que este sello se creó hace tres años, como una apuesta del Ministerio por la defensa de estas razas y por la puesta en valor de sus producciones, dando a conocer sus aportaciones medioambientales, sociales y alimentarias, y haciendo más visible el trabajo de los ganaderos.

Por ello, ha asegurado, el logotipo encaja perfectamente en la filosofía de exigencia y responsabilidad que tiene el consumidor, ya que cada vez existe una mayor concienciación de la sociedad en general por la sostenibilidad medio ambiental, y se valoran los beneficios que estos sistemas de producción proporcionan, y que representan “productos de siempre”.

Una exigencia y sensibilidad, ha apuntado el secretario general, que llevan a la restauración y los chefs de nuestro país, a utilizar cada vez más productos locales para sus restaurantes, como forma de aportar valor añadido a sus menús.

165 razas autóctonas

Cabanas ha recordado que en España se dispone de un variado y rico patrimonio genético ganadero, con 165 razas autóctonas mantenidas a lo largo de muchas generaciones, de las cuales 136 están en peligro de extinción.

Unas razas autóctonas, ha señalado, que si han sabido adaptarse a las adversidades ha sido gracias al esfuerzo de los ganaderos y a la gestión de las asociaciones de criadores que han sabido incorporar las nuevas herramientas y tecnologías.

El secretario general ha valorado esta labor indicando que gracias a los ganaderos, las razas autóctonas siguen vivas y dispuestas a seguir aportando producciones de alto valor añadido, a proporcionar productos diferentes que generan sorprendentes fórmulas en el mercado gastronómico, que van desde la aparición de nuevos productos, hasta presentaciones innovadoras de recetas clásicas, y que tienen como base las producciones de nuestro ganado autóctono.

Mantener estas razas, ha concluido Cabanas, para que sean fuente de riqueza, de trabajo, de fijación de población, y para que ellas y los ganaderos que las atienden tengan futuro, es responsabilidad de todos. Con este objetivo ha ofrecido el apoyo del Ministerio a las asociaciones para seguir trabajando en la preservación de este legado y en la divulgación de sus beneficios.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia