Euroganadería
Está viendo:

García-Page critica el nuevo trasvase y pide coherencia al Gobierno

Firma
García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó ayer. Así, ha lamentado el “trato injusto y diferenciado” que los distintos ministerios, “y especialmente el de ahora también”, han desarrollado en relación con la gestión del agua y con los regadíos. “Tanto aquí como en el Levante español”, ha asegurado.

García-Page ha vuelto a pedir “coherencia” al Ejecutivo central, porque “si se es ecologista para subir el diésel, se tiene que ser ecologista también para acabar con un atropello medioambiental como es el trasvase”. Por ello, ha considerado un “ataque claro a la coherencia” que no se empiece a cambiar la política de trasvases en España. “Ya me gustaría que este Gobierno, además de ocuparse de los restos del dictador, se ocupe también de los restos que dejó en vida como el trasvase Tajo-Segura”, ha manifestado.

La consejera de Fomento, Agustina García Elez, también ha criticado la nueva derivación de 20 hectómetros cúbicos al Levante:“estamos decepcionados; la decisión de la Comisión es la de seguir abriendo el grifo del trasvase que obvia la situación hídrica de la cabecera a costa de hipotecar esta región, algo que nos parece preocupante y alarmante, esperamos que esta vez sí que el Gobierno central demuestre no autorizando este trasvase que apostaba por la transición ecológica y por revisar los trasvases, para que fueran un recurso extraordinario, especialmente después de los largos periodos de sequía que hemos padecido”, ha argumentado.

García Élez ha asegurado que “es una situación insostenible que persiste amparada por el Memorándum en vigor, que aprobó el PP, porque lo recoge la Ley, pero no por ello deja de ser menos injusto para esta región”.

"La capacidad de sorpresa cada vez es menor y nuestra indignación mayor, pues los datos no paran de evidenciar el decrecimiento del volumen de los embalses, que han perdido 8,3 hm3 en las últimas semanas y que hoy están en los 578 hm3, a un 23 por ciento de su capacidad. No queremos volver a despertarnos mañana con la autorización de este trasvase, por eso apelamos a la sensatez y al sentido común para frenar esta sangría”, ha apostillado en referencia a la última palabra que tiene el Ministerio que encabeza Teresa Ribera.

García Elez

La responsable de Fomento ha lamentado que “una vez más se apuesta por Murcia y el Levante, una zona que sí está representada en esa mesa de debate y de decisión, y no como Castilla-La Mancha que, hasta el momento y hasta que se materialice el compromiso de permitir la incorporación de un miembro en esa comisión, sigue sin tener ni voz ni voto sobre el futuro del agua que está en la cuenca de su río”.

Por ello, ha recalcado, “desde este Gobierno seguiremos presentando recursos, y ya son 28 desde el inicio de la legislatura, para que se nos escuche la voz en Madrid. Que tengan en cuenta que esta región se opone y que hay que tomar soluciones urgentes que vayan por otro camino, como es la desalación”. Como ha indicado García Elez, estos trasvases, como marca la Ley, deben ir primero para medioambiente y después para abastecimiento, uso industrial, agricultura, “por eso cuando dicen que va para abastecimiento, sabemos que no es así, pues la mayor parte va para regadíos, porque para abastecimiento tienen agua de sobra. No se puede tomar el pelo a esta región”.

“Hay que ser capaces de sentarse a hablar y a tomar decisiones justas para todos. Esperamos que el presidente Sánchez también escuche en este mismo ámbito al presidente García-Page en su próximo encuentro del día 15 de octubre, porque este es un problema de todos, que va más allá de la solidaridad entre regiones, es un problema social serio y de futuro”, ha señalado.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia