Euroganadería
Está viendo:

La agroalimentación española se cita con la industria 4.0

RE

La Cuarta Revolución Industrial llega el sector alimentario con la implantación de la industria 4.0. Así lo han afirmado los expertos participantes en la primera jornada de Matelec Industry 2016. El acto organizado por IFEMA que se celebró el 25 de octubre en la Feria de Madrid fue todo un éxito. Durante la jornada, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (MINETUR), Víctor Audera, aseguraba que “la digitalización de la industria alimentaria es un tren que está en marcha y que se debe coger a tiempo para no quedarse rezagado”. Para ello pretenden lanzar un programa de industria 4.0, lo que supone una inyección de 47 millones de euros para los procesos de digitalización de las empresas. Por su parte, Mario Buisán, jefe de gabinete de la Secretaría General de la Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (MINETUR) afirmó que “la automatización de las empresas es algo a lo que el sector está abocado”. Así, dio algunos consejos ante una situación que ya es inminente. Por su parte, Manuel Vicente Cadenas, responsable de Industria, Alimentación y Bebidas en Siemens España, explicó cómo ha evolucionado la sociedad en paralelo a la industria de la alimentación. “La gente sabe lo que quiere y lo quiere ya. Nosotros tenemos que ser los más rápidos en dárselo”.

Ejemplos prácticos de la aplicación de tecnología 4.0 por la industria alimentaria

A continuación se celebró una mesa redonda moderada por el director general de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez. En ella participaron Pablo Pardo, responsable de Calidad Pascual; Juan Carlos García, de Huercasa; y Pedro Ruiz, de Pago de Carraovejas.

Pardo explicó cómo empezaron a incorporar la tecnología 4.0 después de la crisis: “pensamos en buscar un área industrial diferente”. Explicó las diferentes innovaciones tecnológicas que han implantado en su empresa. “A través de la robótica hemos conseguido mejorar la eficiencia de nuestras máquinas”.

Juan Carlos García habló de la problemática que supone gestionar grandes superficies de cultivo. “Gracias la digitalización de nuestra empresa podemos conocer el estado de nuestros cultivos de una forma rápida y directamente en nuestra mesa”, señaló, un ejemplo práctico de lo que ha supuesto estarevolución industrial para su empresa.

Pedro Ruiz disertó sobre cómo la industria 4.0 supone una gran ayuda para las pymes. “Partíamos de una empresa familiar, rural y pequeña y hemos podido crecer gracias a las tecnologías 4.0”. El poder conectar a todos los trabajadores con todas las empresas con las que trabajen ha sido una oportunidad muy importante para que pudiesen crecer.

Para finalizar, se abrió una mesa de debate en la que los expertos en la materia hablaron de la necesidad de que todas las empresas alimentarias participen de esta digitalización, y opinaron sobre la mejor forma de hacerlo.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia