Euroganadería
Está viendo:

La CE vuelve a prorrogar las medidas de protección contra el virus PED porcino

RE

La Comisión Europea ha ampliado el periodo de aplicación de las medidas de protección frente a la diarrea epidémica porcina. Se trata de la segunda prórroga efectuada sobre el Reglamento de Ejecución (UE) nº 750/2014 de la Comisión, adoptado en 2014  a raíz de la información relativa a la presencia en América del Norte de una nueva enfermedad de coronavirus entéricos porcinos causada por α-coronavirus porcinos de reciente aparición, incluidos el virus de la diarrea epidémica porcina y un nuevo δ-coronavirus porcino. Dicho Reglamento establecía medidas de protección en relación con la introducción en la Unión de partidas de cerdos vivos para cría y producción procedentes de las zonas en las que está presente esta enfermedad vírica, a fin de ofrecer las garantías necesarias en la explotación de origen e impedir la introducción en la Unión de la diarrea epidémica porcina causada por esos virus. Estas medidas de protección eran aplicables hasta el 12 de enero de 2015.

Posteriormente, la Comisión amplió ese período de aplicación hasta el 31 de octubre de 2015, ya que la situación epidemiológica en los terceros países afectados por la nueva enfermedad no había cambiado en cuanto al riesgo de propagación de dichos coronavirus entéricos porcinos.

“A la luz de la evolución de la situación de la enfermedad en los terceros países afectados y a falta de nueva información científica”, la Comisión Europea ha decidido volver a prorrogar el período, esta vez hasta el 31 de octubre del próximo año.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), “la diarrea epidémica porcina (DEP), a veces designada como “síndrome de la diarrea epidémica porcina”, es una enfermedad viral no zoonótica de los cerdos, causada por un coronavirus, y caracterizada por diarrea acuosa y pérdida de peso”.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia