Euroganadería
Está viendo:

La producción de aceituna de mesa aumentará un 12% en Andalucía

Firma

El aforo de producción de aceituna de mesa para la campaña 2018-2019 elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía prevé una cosecha de 521.772 toneladas, un 11,9% más que la campaña anterior y un 8,6% superior a la media de las últimas cinco campañas.

Así se lo ha trasladado al sector el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, quien ha recordado que la estimación podría variar en función de las condiciones meteorológicas de las próximas semanas. Las elevadas temperaturas a principios de otoño y la escasez de lluvia pueden influir negativamente en la recolección de olivares de secano, que podrían destinar parte de su producción a aceite.

Según los datos de la Consejería, la subida se debe principalmente al aumento de cosecha en la principal provincia productora, Sevilla, con 379.220 toneladas, un 17,9% más que en 2017-2018. En Córdoba, con 72.070 toneladas, cae un 7,5%. 

En cuanto al empleo, se espera que la campaña registre unos 2,4 millones de jornales en labores de campo, incluida la recolección. Sevilla será la principal provincia generadora de empleo, con dos millones de jornales previstos.

Los números coinciden con una previsión de ascenso de la producción de aceite en el contexto nacional, mientras que la estimación mundial desciende. El Consejo Oleícola Internacional (COI) calcula que en España se incrementará un 9%, hasta alcanzar las 613.000 toneladas, y prevé unas 2.735.500 toneladas en todo el mundo, un 7% menos respecto a la campaña anterior.

Andalucía cuenta actualmente con unas 96.000 hectáreas de olivar para aceituna de mesa, principalmente en la provincia de Sevilla, que concentra el 84% del total de la superficie (80.765 hectáreas). Málaga y Córdoba albergan el 8% y el 4% de la superficie, aunque hay que tener en cuenta las hectáreas de variedades con doble aptitud (olivar para mesa y olivar para almazara). 

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia