Euroganadería
Está viendo:

UPA Sevilla denuncia pérdidas de 35M€ en la campaña de arroz por la alta salinidad del agua

firma euroganadería

En unos días se cierra la campaña del arroz en la comarca de las Marismas sevillanas, y las conclusiones no son nada positivas. La producción ha sufrido una merma en torno al 30%, con 6.500 kg por hectárea de arroz de media, lo que significa unos 3.000 kg menos de arroz de los que se generan por hectárea en una campaña normal. A nivel económico, esto supone unas enormes pérdidas para el sector valoradas en 35 millones de euros en la provincia de Sevilla.

Esta grave situación de descenso de la producción se debe, además de a la sequía, al alto grado de salinidad del Guadalquivir, que es el que riega los campos de arroz. La cercanía del río con su desembocadura, hace que exista un tapón salino que añade mayor concentración de sal en las aguas, desde la provincia de Sevilla hasta su salida al océano Atlántico. Desde UPA Sevilla, culpan de este incremento de la salinidad a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que no ha gestionado bien los desembalses para favorecer la bajada del tapón salino. A esto se unen los dragados de mantenimiento efectuados por la Autoridad Portuaria de Sevilla, que también provocan la subida de agua del mar y, por tanto, de dicho tapón. Todo esto ha mantenido un nivel salino muy alto en las aguas de riego, que ha afectado considerablemente al normal desarrollo y rendimiento de los arrozales.

En lo sucesivo, desde la organización agraria, instan a un mayor compromiso, tanto por parte de la CHG como de la Autoridad Portuaria, para que sus actuaciones no afecten de esta manera tan negativa al sector arrocero, que tanta importancia económica tiene para la comarca, y también medioambiental, sirviendo como alimento y refugio para la avifauna de Doñana. Para mitigar las pérdidas de la presente campaña, desde UPA van a solicitar a la Confederación la exención del pago del canon de riego.

El sector del arroz, es consciente de que este cultivo necesita importantes mejoras e inversión. Una reivindicación histórica es la modernización de los sistemas de regadío para que sea un cultivo más sostenible, pues ahorraría entre 50 y 100 hm3 anuales, garantizaría el riego y evitaría la salinización de las aguas. Por todo ello, UPA Sevilla no descarta próximas movilizaciones, para exigir que dicha modernización se lleve finalmente a cabo, tras varias décadas demandándola.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia