Euroganadería
Está viendo:

15 empresas de porcino entre las 60 agroalimentarias que más exportan a China

RE

Quince de las sesenta empresas agroalimentarias que, según sus volúmenes de facturación durante el primer semestre del 2015, más exportan a China se dedican a la carne de cerdo.

Los datos, extraídos de ESTACOM, muestran una facturación total de exportaciones agroalimentarias en estos primeros seis meses de 357 millones de euros. De ellos, 145 millones pertenecen a salidas de porcino español (un 50% más que en la misma época del año anterior), lo que representa un 43% del total de nuestras exportaciones agroalimentarias al gigante asiático.  España se afianza, de hecho, en el tercer puesto mundial en envíos de porcino a China, por detrás de Estados Unidos y Alemania.

Debido al brutal descenso de la cabaña de porcino china en los últimos 18 meses (100 millones de cabezas de cebo y 10 millones de reproductoras), los precios en el mercado interior se han disparado, afectando a las previsiones de IPC del Gobierno chino, que quiere compensarlo con un aumento de importaciones (se estima que hasta 600.000 Tm adicionales). Se trata de una gran oportunidad para nuestros mataderos homologados, que además pueden hacerse con parte de la cuota de las seis empresas norteamericanas a las que se les ha cerrado recientemente el acceso al mercado chino por uso indebido del antibiótico ractopamina.

Semana de récord

Los datos de exportaciones al país asiáticos pertenecientes a la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre dan cuenta de una salida de 241 contenedores de puertos españoles con destino a China con un total de 6.050 toneladas de carne y despojos de porcino. Se trata del record histórico absoluto de exportaciones semanales de porcino español al mercado chino, superando en 500 Tm el registro logrado hace unas pocas semanas.

Los lácteos, salvo los infantiles, no levantan cabeza

Si el sector de productos lácteos convencionales no pasa por su mejor momento en este 2015, con stocks rampantes en el mercado chino, precios a la baja en el mercado internacional y un estancamiento generalizado, no ocurre lo mismo con los productos infant formula de importación, que disfrutan del favor de los jóvenes padres de la incipiente y enorme clase media china, impulsados ahora por la eliminación de la “política del hijo único” y la utilización cada vez más masiva del e-commerce. Las cuatro empresas españolas autorizadas a exportar infant formula a China están operando satisfactoriamente, mientras que las exportaciones de yogures pasteurizados constituyen otra especialidad de España, que la colocan como 2º proveedor de este producto en el mercado chino detrás de Nueva Zelanda.

La alfalfa deshidratada, cuarto producto español más exportado

No es específicamente un producto agroalimentario, ya que solo se utiliza como pienso –sobre todo en vacuno de leche-, pero debe remarcarse que, solo un año después de haberse firmado un tratado bilateral con el país asiático, se ha convertido ya en el cuarto producto español más exportado a China, con un volumen superior a las 100.000 Tm y un valor que en 2015 ha alcanzado los 21 millones de euros. En el top 60 encontramos a 7 empresas exportadoras de alfalfa (del conjunto de 24 empresas españolas homologadas por las autoridades chinas), que realizan el 90% de la exportación total de este producto.

A pesar de la ralentización del crecimiento de la economía anunciada para el presente año, de las crisis de la bolsa china de los últimos meses y de la devaluación del yuan que encarecerá las importaciones, se estima que el consumo interior chino, en general, y especialmente la inercia de las costumbres adquiridas por las jóvenes generaciones de las amplísimas clases medias en China, han de mantener, consolidar e incluso aumentar el gasto en productos dentro de la gama de agroalimentarios que representa España, particularmente si se ofrece una adecuada sinergia con el idioma, el turismo, la cultura, la gastronomía, las compras y  las inversiones que pueden realizarse en nuestro país, todo ello en el marco de una política de promoción directa y eficaz.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia