Euroganadería
Está viendo:

Arándanos El Cierrón, pioneros bajo la nueva agricultura 4.0

Arándanos el Cierrón es el resultado de más de 30 años de trabajo y esfuerzo dedicados al mundo del arándano y los frutos del bosque. Es una empresa familiar, la cual actualmente está dirigida por la segunda generación, Adrián García Villar Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid.

Actualmente pioneros en la producción de fruta de arándanos bajo la nueva agricultura 4.0 y productores en vivero de todo tipo de plantas de frutos del bosque. Dichas plantas se pueden dividir en 2 tipos: unas enfocadas a agricultores y otras las cuales llaman “plantas grandes para cosechas inmediatas” enfocadas a particulares, con las que se hace realmente sencillo y rápido el cultivo de estas plantas en nuestros huertos, jardines o terrazas, siendo las plantas de arándano XL el formato estrella de este vivero. Además, distribuyen estas plantas a través de su web y en numerosos Centros de jardinería y Garden de toda España y Portugal.

El principal objetivo es que todo el mundo pueda cultivar tanto en sus plantaciones como en sus casas de la manera más sencilla sus propios frutos del bosque y así beneficiarse las increíbles propiedades que nos aportan estas bayas. Y por ello producen siempre plantas de primera calidad y de gran tamaño, lo que marca la diferencia.

La marca comercial es “Arándanos el Cierrón”, nombre de la finca que dio origen a la empresa, dentro de la cual se incluye el vivero de plantas. Esta andadura comenzó en 1989, en Fuentes, pueblo perteneciente al concejo de Villaviciosa, donde se plantó la primera finca, la cual tenía 1ha. y que se convirtió posteriormente en una de las primeras plantaciones de tipo comercial de España.

En esa época, el cultivo del arándano era muy diferente al actual, con un nivel de tecnificación inmensamente inferior al que hoy en día se dispone. En 1991 y con tan solo 500 Kg/ ha recogieron su primera cosecha, muy por debajo de lo que se obtiene hoy en día con los nuevos avances en riego, abonos, sistemas plantación y un gran elenco de nuevas variedades más productivas y mejor adaptadas a cada zona. Sin embargo, aquella “escasa” primera cosecha, marcó un antes y un después en el cultivo de este fruto en el Norte de España.

Con gran dificultad se comenzó a crear un nuevo canal de distribución y comercialización inexistente hasta la fecha y que hoy en día goza de una gran importancia, contribuyendo durante todos estos años que el arándano pasase de ser aquella fruta prácticamente desconocida para todo el mundo a convertirse en una fruta de gran repercusión y de la cual todo el mundo conoce sus muchísimas propiedades y beneficiosas para la salud.

Tres años más tarde, en 1992 se creó el vivero, multiplicando sus propias plantas, con las que se realizaron algunas de las primeras plantaciones de Cantabria, País Vasco y Asturias. De igual forma a la producción de fruta, la multiplicación de planta de arándano ha cambiado de forma importante y fundamentalmente en lo referente a la calidad y sanidad de las plantas.

En este vivero se producen todo tipo de plantas de frutos del bosque, desde los más conocidos, como arándano o frambuesa, a los más desconocidos en nuestro país, como la aronia o el mini kiwi, del cual también disponen de una plantación de 1 hectárea. Además, se producen todo tipo de variedades adaptadas a cualquier clima y que, combinadas, podremos extender la cosecha durante 4 ó 5 meses sin ningún tipo de problema.

Debido a que el cultivo de estas plantas es bastante reciente, Arándanos El Cierrón ofrece un asesoramiento técnico para ayudar a que todo el mundo pueda cultivar de manera exitosa sus plantas de frutos del bosque, ya que la mayoría de veces no se escogen ni siquiera las variedades para cada zona climática de España. Tanto con clientes agricultores como con los aficionados que compran en la web, siempre se mantiene una relación estrecha y abierta a solucionar todas sus dudas.

Desde el blog del portal www.arandanoselcierron.com/blog tratan de dar a conocer las claves sobre cómo cuidar y cultivar este tipo de plantas, desmientiendo muchos de los mitos que hay respecto a estas plantas. Además, se enfocan en dar a conocer de manera veraz las propiedades y beneficios que nos aportan las bayas o frutos del bosque a nuestra salud, siempre contando con los últimos estudios científicos del momento.

Durante la época más recomendada para plantar (desde otoño a mediados de primavera) también ofrecen cursos en su vivero (la mayoría gratuitos) donde explican cómo cultivar estas plantas en nuestro jardín o terraza, ya que todos los frutos del bosque se pueden cultivar en maceta. Además, ofrecen cursos de poda y formación en sus fincas, más específicos para agricultores.

ESPECIALIDADES

Sin duda, sus plantas grandes para cosechas inmediatas son los formatos estrella. Con este tipo de plantas cada vez más agricultores y sobre todo aficionados pueden cultivar en sus casas de manera muy sencilla y rápida sus propias bayas.

La gran diferencia de estas plantas respecto a los tamaños medianos o pequeños que se suelen ver por las tiendas, es que son plantas con un sistema radicular enorme y muy desarrollado, que cuando se plantan tanto en suelo como en maceta, su crecimiento multiplica hasta por 3 al de las plantas medianas.

Gracias a esto resultan ser plantas menos delicadas, las cuales no necesitan tantos cuidados como las plantas pequeñas. Y por supuesto, todas estas plantas pueden producir cosechas inmediatas sin afectar a su crecimiento, al contrario de lo que sucede con plantas pequeñas, las cuales no se dejan producir fruta el primer año, gastan muchísima energía en producirla y sus plantas no terminan de crecen, en especial, los arándanos, de ahí sus plantas XL en maceta de 4 litros.

Si queréis ver la diferencia real, en este enlace se puede observar la diferencia después de 1 año de plantación entre plantas medianas y grandes de arándano: https://fb.watch/8-EUFho03G/

 

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia