Euroganadería
Está viendo:

Bühler Group: 'Innovación por un mundo mejor'

MG

El pasado 4 de octubre, la filial española de Bühler Group celebró en Madrid un evento sobre innovaciones y nuevas tendencias en el sector de piensos y aceites que concitó una gran expectación, y que le sirvió para presentar su portfolio de soluciones industriales para el procesado de cereales.

Los presentes en la jornada asistieron a una detallada descripción de la situación actual del mercado mundial y las tendencias dominantes en los sectores anteriormente mencionados. No faltaron referencias a la nueva normativa sobre piensos medicamentosos y a los desafíos que supone para la industria el problema de las resistencias antimicrobianas o las alertas por aflatoxinas. Todos ellos, retos que el director general de Bühler Group en nuestro país, Guillermo Blázquez, aseguró han sido asumidos por la compañía como acompañamiento a un ‘repensamiento’ de la forma de trabajar, que no se entenderá sin la inmersión total en la llamada industria 4.0.

Blázquez puso a todos los profesionales del sector piensos y aceites en antecedentes: en 2030 la población mundial habrá crecido un 35%, lo que implicará que el consumo de carne haya subido un 40%, La avicultura liderará en mercado cárnico. En 2020, producción mundial de piensos alcanzará los 1.100 millones de toneladas, siendo Europa la región que más va a crecer en este sentido. Y España, como primera productora europea y sexta mundial, tendrá mucho peso.

Bühler en España

Ante este panorama, Bühler, una compañía suiza con más de 150 años de historia a sus espaldas y presente en nuestro país desde 1897, asume su compromiso con la gestión integral de la cadena alimentaria, con la digitalización total de sus procesos, y con la filosofía de ‘valor por dinero’.

Se autodefine como socio tecnológico en máquinas, instalaciones y servicios para el tratamiento de alimentos básicos y para la fabricación de materiales de alto valor, cuenta con más de 10.000 empleados en todo el mundo y factura más de 2.000 millones de euros en ventas. De esa cifra, invierte anualmente entre un 4% y un 5% en investigación y desarrollo.

Actualmente, la filial española dispone de unas oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa y centros de servicios en Coslada (Madrid), Barcelona y Oporto.

Servicios

Bühler Group cuenta con un doble porfolio de productos de soluciones industriales para el sector de la alimentación animal. Por un lado, la performance line, que ofrece un alto rendimiento y asegura un rápido retorno de la inversión. Por otro, la top line, de alta capacidad, en la que el ahorro energético, la innovación y el desarrollo tecnológico justifican su inclusión en una categoría de alta gama. Como aspectos comunes de ambas líneas, la compañía gusta de subrayar características como la fiabilidad, la solidez, la garantía o la higiene. También ofrece un necesario portfolio local de servicio post-venta.

En el portfolio performance line, cuyos productos están estrictamente ligados al estándar de calidad global de Bühler, podemos encontrar mezcladoras (Speed Mix AHML), granuladoras (AHHD y AHHC), molinos horizontales (AHZC1265 y AHZC655) y verticales (AHKZ1 y 2), enfriadores (AHLB y AHLN) y dosificadores rotativos (AHBV), entre otras.

En cuanto a sus soluciones técnicas para instalaciones de piensos medicados, Bühler trabaja simultáneamente en tres grandes áreas: el diseño de planta, el diseño de máquinas y la gestión de la planta, “pues sólo afrontando todas ellas conjuntamente, la solución puede ser fiable”, apuntan.

Industria 4.0 y el ‘internet de las cosas’

La responsable de Automatización para España y Portugal en Buhler, Esperanza Alonso, fue la encargada de ilustrar en la jornada la relación de la compañía con la industria 4.0, el llamado ‘internet de las cosas’. Nuestras empresas han de transformarse hacia esta nueva manera de organizar los medios de producción con el objetivo de acabar convirtiéndose en ‘fábricas inteligentes’, donde se asignen de la manera más eficaz los recursos, se aceleren los procesos, se optimice en línea el producto final y, por tanto, ese ‘internet de las cosas’ sea pilar central de su actividad. En Bühler asumieron este reto desde hace mucho tiempo.

“La preocupación por la procedencia de la materia prima y los riesgos que conlleva para el consumidor final (“del campo al tenedor”) hará necesario el disponer de forma transparente de toda la información relativa a la cadena completa del procesamiento  del producto. A día de hoy esa información es un valor añadido que se le puede dar al producto. En el futuro será una obligación, ya que estamos hablando de food safety”, nos cuenta Alonso.

La trazabilidad, la lucha contra la contaminación cruzada, la regularidad en el producto final y la eficiencia de los recursos son las principales exigencias a las que la compañía intenta dar respuesta por medio de la automatización. Su lema resume perfectamente su filosofía: “Innovación para un mundo mejor”.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia