Euroganadería
Está viendo:

Despierta el 'sentido ibérico' que hay en ti

Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo cantaba Serrat en ese himno eterno a la seductora cultura mediterránea. Una influyente identidad cultural que despierta el interés por nuestras costumbres y por una tradición gastronómica fascinante donde también nace el “Sentido Ibérico”. Un concepto que surge de conectar algo tan único como el Jamón Ibérico con esa forma tan especial de entender y vivir la vida.

El “Sentido Ibérico” nos transporta a la esencia de lo que somos. El aroma intenso y persistente, así como su sugerente aspecto de color rojo vivo dibujado por su veteado característico y su inconfundible textura, hacen que avive en quien prueba una loncha de este producto gourmet el carácter Ibérico.

Convertido en icono culinario que ha traspasado los límites de la gastronomía para convertirse en todo un emblema cultural europeo, el Jamón ibérico es exclusivo de la Península Ibérica. La raza Ibérica se cría en las mejores granjas, campos y dehesas, el ecosistema sostenible más antiguo, un paraíso terrenal de 3,5 millones de hectáreas. La Dehesa se ha convertido en una de las mejores muestras de economía verde y circular.

No se puede describir, solo se puede vivir  

El minucioso, tradicional, natural y largo proceso de elaboración del Jamón Ibérico culmina con el disfrute sensorial de un producto único. Para apreciar los matices dulces, salados y curados de este producto único y gozar al máximo de esa explosión de sabor tan característica en nuestro paladar, debemos utilizar todos los sentidos: vista, tacto, olfato, gusto…

Porque hablamos de algo más que un alimento. Hablamos de cultura europea, de patrimonio gastronómico, de mundo rural, del paisaje que lo proporciona, de sostenibilidad… En definitiva, hablamos de un producto singular y especial, que necesita 4, 5, 6, 7… años antes de ser disfrutado. Porque si algo caracteriza el proceso de elaboración de un Jamón Ibérico es que es un proceso natural basado en largos tiempos de elaboración y curación.

Un producto tan especial necesita mucho tiempo para convertirse en una obra maestra. Si estás dispuesto a esperar todo ese periodo para disfrutar del aroma y el sabor inconfundible del Jamón Ibérico, es porque tienes el “Sentido Ibérico”. Está dentro de ti, no importa de dónde seas... lo tienes. Tan solo necesitas una loncha de Jamón ibérico para despertarlo.

En este sentido surge el proyecto internacional “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”. Una campaña emocional impulsada por ASICI, con el apoyo de la Unión Europea, con la que se persigue estimular al mundo entero para que despierte su “Sentido Ibérico” y se deleite con el sabor inconfundible del Jamón Ibérico.

No hay lugar para la duda: un precinto obligatorio, único e individual

En su apuesta por la innovación y la digitalización como motor de un cambio necesario para trasladar fiabilidad, transparencia y confianza al consumidor a la hora de realizar su compra, el sector Ibérico, de la mano de ASICI, ha impulsado ÍTACA (Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad), un sistema digital integrador que contiene la trazabilidad completa de las producciones de Ibérico, “desde el campo a la mesa”.

De este modo, en función de la raza (100% Ibérico, 75% o 50% Raza Ibérica) y de la alimentación (bellota, cebo de campo y cebo), ÍTACA asigna a cada pieza un precinto obligatorio, único e individual, que garantiza que ese Jamón es efectivamente Ibérico.

El consumidor solo debe prestar atención al precinto, ya sea de Norma de Calidad del Ibérico (con el logotipo de ASICI) o de Denominación de Origen Protegida (con el logotipo de la DOP correspondiente), y a su color para conocer qué categoría de Jamón Ibérico está comprando. No hay lugar para la duda. Son Ibéricos los Jamones o Paletas que llevan algún precinto, sean los de Norma de Calidad o los de DOPs (cuya trazabilidad está gestionada por los Consejos Reguladores de cada una de ellas y además del precinto llevan una vitola identificativa como producto amparado por DOP).

precintos

Son Ibéricos los Jamones o paletas que llevan alguno de estos cuatro precintos

El precinto negro identifica al Jamón de Bellota 100% Ibérico, procedente de un animal 100% Ibérico y que en su etapa de engorde se alimentó en la dehesa de bellotas y otros recursos naturales.

El precinto rojo es el del Jamón de Bellota Ibérico, procedente de animales del 75% o 50% de raza ibérica y que en su etapa de engorde se alimentaron con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

El precinto verde corresponde al Jamón de Cebo de Campo Ibérico y puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% o 50% raza ibérica alimentados en su etapa de engorde con piensos de cereales y leguminosas y con hierbas del campo.

El precinto blanco identifica al Jamón de Cebo Ibérico, y puede proceder de ejemplares del 100% ibéricos o 75% o 50% raza ibérica, alimentados en granjas a base de piensos de cereales y leguminosas.

Asimismo, a partir de la identificación de cada una de las piezas con un precinto de Norma y en base a la información registrada en ÍTACA, ASICI ha desarrollado la revolucionaria APP “IBÉRICO”, la cual permite a los consumidores consultar la trazabilidad de las piezas y verificar que cumplen con la normativa vigente, gracias a la lectura del código de barras único e individual que figura en cada precinto de Norma.

Basta con enfocar el código de barras que lleva el precinto para acceder a la información de trazabilidad de esa pieza y conocer, gracias a unos iconos interactivos, el tipo de producto, la alimentación y el manejo que tuvo el animal que dio lugar a la pieza, su porcentaje racial, la “añada” (mes y año de comienzo de elaboración) y la Comunidad Autónoma donde se inició la elaboración de la pieza.

Es importante mencionar que la aplicación IBÉRICO no es válida para leer los precintos de los Jamones Ibéricos amparados por las Denominaciones de Origen, ya que la trazabilidad e identificación de las piezas son gestionadas por los Consejos Reguladores de cada una de ellas.

IBÉRICO es gratuita, intuitiva e interactiva, y está disponible en Google Play (Android) y APP Store (Apple).

En definitiva, ÍTACA, el sistema de identificación con precintos y la APP IBÉRICO marcan un antes y un después, y posicionan al Ibérico como un referente en términos de garantía de calidad, transparencia y confianza para el consumidor.

banda asici

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia