grupo INTERNOVAGRO
Euroganadería
Está viendo:

El dato: futuro del sector agroalimentario

Ana Maldonado. Marketing Manager de Hispatec Analytics

Actualmente la digitalización es un hecho que a todos nos atañe. Todos tenemos un teléfono móvil en la mano. De hecho es muy probable que estés leyendo este artículo desde un smart phone. Hoy en día tener una app ya está considerado como transformación digital. El problema es que a los agricultores les bombardean con apps para recoger datos de su explotación, la del tractor, la de la cooperativa, la del cliente, la del tiempo… y lo verdaderamente importante es que esas apps estén dotadas de contenido, de datos de calidad, de lo contrario no servirá para nada, y la Inteligencia Artificial no podrá cumplir su función: ayudar a los actores de la cadena agroalimentaria a tomar mejores y más rentables decisiones. Son muchas ya las cooperativas y empresas que están digitalizadas, aquel que no sea capaz de subirse al tren de la digitalización a corto plazo, está perdido.  

Gracias a la digitalización podemos conocer el comportamiento del consumidor, sus preferencias, sus necesidades, los flujos de consumo e incluso las zonas. Con ello la empresa agroalimentaria puede analizar los datos y enfocar su producción en base a ello, lo que le hará ganar en rentabilidad, eficiencia, recursos y por supuesto contribuyendo a la sostenibilidad del medioambiente. Y es que la única manera de dar valor a la producción y al mundo rural es crear un vínculo entre los consumidores y los agricultores, y si no hacemos nada, este vínculo se puede romper.  

También es muy importante dentro de la industria tener datos de calidad. Los datos aportan información, y la información es poder. En Hispatec Analytics damos valor a esa información, pues poder conocer el estado de las plantaciones, prever la producción y relacionar esos datos con las ventas y con el mercado, es una herramienta imprescindible y que aporta una clara ventaja competitiva.

La digitalización, como venimos diciendo, va de la mano de datos, estos datos se integran con algoritmos matemáticos, se analizan y proporcionan información. Si el dato es de calidad, la información también será de calidad. Desde Hispatec Analytics recogemos esos datos a través de sus sensores y de su tecnología IoT y, de forma automatizada, pasan directamente a ser analizados. Las matemáticas son pura ciencia por lo que es muy difícil encontrar errores o datos fraudulentos. El Big Data y la Inteligencia Artificial aportan automatización y veracidad de los datos, que es lo realmente importante.

Hoy en día un agricultor tiene el móvil repleto de aplicaciones, la de la cooperativa, la del tiempo, la del cliente....El software de www.hispatec.es/">;Hispatec sin embargo integra todo. Hispatec no cuenta con un proveedor cerrado en la toma de datos, porque como sastres del dato no podemos casarsnos con quien nos vende la tela. Al no tener un proveedor cerrado, podemos integrarnos con cualquier fuente de datos, pues nuestra misión es modelizarlos y analizarlos para que nuestro cliente pueda producir más con menos y de forma sostenible en todos los sentidos.

En general el objetivo de la digitalización, es lograr reducir el impacto medioambiental, mejorar la rentabilidad de la actividad agrícola y ganadera y orientar la producción a la demanda del consumidor. Estos son algunos de los grandes objetivos del latente concepto de Agricultura 4.0 o Smart Agro. Objetivos que están dentro de los valores del www.hispatec.es/">;Grupo Hispatec, y por eso lanzamos hace un año la compañia Hispatec Analytics, con la misión de organizar, modelizar e integrar datos internos y externos, que fluyen en la red agroalimentaria, desde el campo hasta el propio consumidor, además de proveer de servicios de inteligencia y herramientas tecnológicas para ayudar a tomar decisiones más inteligentes en cada etapa del proceso.  

El principal reto que tiene el sector es el de atraer a las personas adecuadas para ser capaces de afrontar aún más retos si cabe. La digitalización del sector agro generará opciones de vida más rentables y mayor respeto al medio ambiente… Todo son buenas oportunidades para este sector tan importante. Estamos en una fase muy ilusionante y necesitamos que la sociedad se haga eco de ello, por eso en www.hispatec.es/">;Hispatec apuestamos por la formación en nuevas tecnologías, la inversión en capital humano, así como en la colaboración de todos los integrantes de la red agroalimentaria con la creación del concepto cooperativa de datos, y es que la transformación digital de la que hablamos se basará en una utilización intensiva de datos específicos y rigurosos. La masa crítica de información necesaria sólo se alcanzará si todos los agentes participan de una forma consciente y voluntaria.  

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia