Euroganadería
Está viendo:

El 'Green Deal' asusta

Ricardo Migueláñez

La Comisión ha aprobado su Comunicación sobre la Green Deal, y posteriormente se la ha presentado al Parlamento Europeo.

Se trata de un ambicioso proyecto que pretende resetear totalmente el modelo económico europeo para hacer a la UE líder global en sostenibilidad y cambio climático. Este Green Deal es un plan de acción que afecta a todas las políticas UE, formando parte de la estrategia comunitaria de adaptación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se define como “una estrategia de crecimiento que busca la trasformación de la Unión en una sociedad más justa y próspera, con una economia moderna, eficiente en recursos y competitiva  que elimine las GEI en 2050 y en la que el crecimiento económico se desligue del uso de los recursos”.

La propuesta de la Comisión Europea es muy amplia, pero a continuación se enumeran las principales iniciativas:

1.      Presentación de una Climate Law en Marzo 2020, para introducir en la legislación la neutralidad climática al 2050 y asegurar que todas las políticas UE contribuyen a este objetivo.

2.      En verano 2020, hacer público un análisis de impacto de la reducción de GEI al menos al 50% en 2030, y al 55% comparado con los niveles de 1990. Se incluiría la extensión del Sistema de Comercio de Emisiones a sectores hasta ahora no afectados, como el agroalimentario, y la consideración del precio efectivo de la carbonización en toda la economia, revisando la Directiva de Imposición de Energía.  Igualmente la tasa de ajuste de carbono en frontera (es decir, una tasa a terceros no UE para evitar el “efecto fuga” de nuestros esfuerzos en reducción de las emisiones de carbono).

3.      Revisión de los Planes Nacionales de Energía y Clima para adaptarlos a La nueva política.

4.      Impulsar el rol de las energías renovables, atacar la pobreza energética, impulsar las infraestructuras inteligentes.

Por otro lado, la Comisión Europea quiere movilizar a la industria por una economía limpia y circular, y para ello:

1.      En Marzo 2020, adopción de una Estrategia Industrial UE para abordar los dos desafíos de la transformación verde y digital.

2.      Nuevo Plan de Acción de la Economia Circular para estimular mercados lideres para la neutralidad climática y productos circulares a nivel global. Incluirá una política de productos sostenibles con metodologías comunes para el diseño de productos circulares, con requerimientos mínimos para prevenir el daño medio ambiental con la puesta de productos en el mercado, y reforzar la responsabilidad extendida del productor.

3.      Se adoptaran medidas para asegurar que todos los envases en la UE sean reutilizables o reciclables de manera económicamente viable en 2030; desarrollo de un marco legislativo para plásticos biodegradables y bioplasticos, y desarrollo para los plásticos de un solo uso.

4.      Medidas contra el “greenwashing”, creando standards para las “alegaciones verdes” de las empresas de carácter legal y/o voluntario, así como el desarrollo de legislación para la Contratación Publica Verde.

5.      Allí donde los residuos no puedan evitarse, diseñar nueva legislación para que se recupere su valor económico y minimizar su impacto, incluidos objetivos y medidas para reducir el sobre-envasado y la generación de residuos. Construir un mercado robusto y único de  materias primas secundarias y subproductos (pone como ejemplo la Circular Plastics Alliance), incluida legislación de contenido reciclado obligatorio, y revisar la exportación de residuos.

Además, la CE quiere acelerar el cambio hacia una movilidad sostenible e inteligente a través de:

1.      Hay que reducir un 90% las emisiones del transporte para conseguir los objetivos previstos, impulsando el transporte multimodal, la conectividad, acabar con los subsidios a los combustibles fósiles, mejorar la Euroviñeta , apoyar el sistema público de recarga en especial para larga distancia, reducir drásticamente la polución en las ciudades.

Asimismo, propone el diseño de un sistema alimentario justo, saludable y medioambientalmente equilibrado, y para ello:

2.       Aunque anuncia que en la primavera de 2020 publicará su Farm to Fork Strategy, avanza algunas líneas: la relevancia de contar con agricultores y pescadores en la transición, la inclusión de la sostenibilidad y el clima en la nueva PAC que habrá de aprobarse en 2023, la necesidad de reducir los pesticidas químicos y el uso de fertilizantes y antibióticos a través de nueva legislación, estimular el consumo sostenible y promocionar alimentos saludables para todos. Los productos importados en la UE tendrán que cumplir los mismos requerimientos medioambientales que los europeos, se reducirá el desperdicio y se adoptaran nuevas medidas en materia de etiquetado (abrir la puerta a la información por medios digitales, incluir la huella medioambiental).

3.      En Marzo de 2020, presentar una Estrategia de Biodiversidad.

4.      Adopción de medidas regulatorias y no regulatorias para promocionar la importación de productos y cadenas de valor que no incluyan deforestación y degradación de los bosques.

5.      Una nueva Economia Azul, una vez se publique el informe del Panel Internacional de Cambio Climático sobre los océanos.

La Comisión europea ambiciona la polución cero para un medio ambiente libre de tóxicos, y por tanto propone:

1.      Nueva legislación sobre seguimiento, Informacion, prevención y remedio de la polución en el aire, agua, suelo y productos de consumo, con un Plan de Acción Cero Polución para 2021.

2.      Estrategia de productos químicos para la sostenibilidad.

La financiación para todo esto es importante y propone algunas medidas de finanzas verdes, como son:

Un eje esencial del paquete de medidas es el apoyo financiero, que se llevara a cabo a través de un nuevo Plan de Inversiones Sostenibles, la reserva del 25% del presupuesto UE para acciones climáticas, la creación de recursos propios de la UE (impuestos a nivel comunitario) gravando residuos de envases plásticos no reciclables, o la asignación del 20% de las subastas del Sistema de Comercio de Emisiones al presupuesto UE.

También se asignara un 30% del InvestEU Fund al cambio climático, un Fondo de Transición Justa para apoyar regiones y sectores más afectados por la transición al nuevo modelo.

En materia financiera privada, se impulsara la clasificación sostenible de actividades a efectos de inversión en sectores y empresas, la obligación de Informacion sobre sostenibilidad a los inversores y la inclusión de los riesgos medioambientales y climáticos en el sistema financiero.

Además, la CE sugiere que haya presupuestos nacionales más verdes y que manden señales reales sobre los precios, y para ello:

3.      Incorporar “herramientas verdes” para redireccionar  la inversión pública, el consumo y la imposición hacia las nuevas prioridades y eliminar las subvenciones dañinas. Crear el contexto para una reforma impositiva en profundidad que elimine las subvenciones a los combustibles fósiles, pasar la carga tributaria del trabajo a la contaminación y tener en cuenta las consideraciones sociales. Especialmente se señala la necesidad de impulsar la reforma actual del IVA para hacer uso del mismo de manera que refleje las nuevas ambiciones medioambientales (por ejemplo para apoyar frutas y hortalizas ecológicas), y la revisión de las normas de ayudas de Estado para el medioambiente y la energía.

La CE es consciente de la dificultad que supone el cambio de modelo y por ello propone movilizar recursos e impulsar la innovación, a través de:

1.      Al menos el 35% de los recursos del Programa Horizon Europe se destinara a proyectos en línea con el Green Deal; el Fondo Social Europeo financiara la adaptación e impulso de la transición ecológica en materia de formación.

Además incorpora una especie de “juramento verde, que se concreta en:

2.      Se incluyen una serie de medidas como la necesidad de que todas las acciones y políticas UE se pongan en común para un transición justa, dar cabida a la sociedad en el proceso de consultas, y mejorar la técnica legislativa para la aplicación del Green Deal. Se adoptara en Marzo 2020 un Pacto Europeo para el Clima para implicar a la sociedad.

Con todas estas medidas, la Unión Europea pretende convertirse en un líder global, lo cual causa recelos ya en los sectores productivos, porque supondrá un lastre para las empresas de la UE, en desventaja competitiva frente a la de otros países que no tendrán todos estos nuevos requerimientos, y para ello ofrece la siguiente solución:

3.      Todo el Plan tiene como objetivo liderar a nivel global el cambio hacia la sostenibilidad, y servir de guía a otros países y regiones. Esta idea se materializa en ponerse al frente en acuerdos internacionales, incluir más decididamente los aspectos medioambientales en la negociación de acuerdos comerciales con países terceros, y crear la figura del Chief Trade Enforcement Officer para impulsar el cumplimiento de los acuerdo.

En definitiva, creo que si todo esto se pone en marcha, los sectores productivos, pero también la Comisión Europea tendrá que hacer campañas de promoción que pongan aún más en valor el modelo europeo, para que los consumidores lo paguen, ya que va a tener unos costes mayores y por tanto el precio también tendría que serlo. Lo iremos viendo.

<< volver

EG.TV

Vídeo
GANADERÍA
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia