Euroganadería
Está viendo:

'El Mercado Porcino actual está marcado por las exigencias cada vez mayores'

Mila Carvajal, Swine Gut Health Program Manager de Trouw Nutrition España

Euroganadería.eu- ¿Cómo ve el sector porcino en la actualidad?

M.C.- Actualmente estamos envueltos en una crisis a nivel mundial debido a la pandemia causada por el Covid19, lo que ha supuesto un gran reto para todos en el sector porcino, ya que se ha trabajado intensamente en aplicar planes de contingencia para proteger a los trabajadores y mantener la actividad en todos los eslabones de la cadena de producción, asegurando la cadena de suministro, tanto en el Mercado Nacional como Internacional.

El esfuerzo desde empresas, asociaciones, colegios veterinarios, servicios públicos ha sido muy alto, pero se ha visto en parte, recompensado dado que el Cerdo Blanco no se ha visto tan afectado. No ha ocurrido lo mismo con el Cerdo Ibérico , con una caída en la demanda de productos, tanto frescos como elaborados, por el cierre del canal HORECA y por lo tanto un desplome en los precios que no llega para cubrir los gastos de producción.

Además, ahora estamos en un momento delicado para el Mercado Español debido a los casos recientemente detectados en jabalíes de PPA en Alemania. Va a tener un impacto directo para Alemania al frenarse sus exportaciones a países terceros fuera de la UE (China ya ha prohibido las importaciones) y un impacto indirecto para España que aún está por ver, ya que Alemania tendrá que vender su excedente de carne dentro del Mercado Común lo que nos afectará en nuestras ventas, y habrá que cubrir ese cupo en China que ellos ya no van a vender. Previsiblemente esto afecte a los precios con una tendencia a la baja.

E.- ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que afrontan los productores a corto plazo?

M.C.- Además de lo que hemos comentado a nivel de Mercados tanto Nacionales como Internacionales, tenemos retos a corto plazo relacionados con la Sanidad de los animales y con la cumplimentación de las Normas Europeas respecto a Emisiones Ambientales y producción sin Óxido de Zinc.

Respecto al Óxido de Zinc, podemos decir que además de cumplir la norma va a ser un reto importante para la Salud Digestiva de los animales, y es ahí donde Trouw Nutrition apoyará a las empresas y productores aportando soluciones innovadoras vía nutrición y mediante la aplicación de aditivos tecnológicos que sobretodo eviten encarecer el costo de kilo de carne producido, principal objetivo para nuestros clientes.

E.- ¿Cuáles son las demandas del sector porcino y cómo encajan con sus Programas ?

M.C.- El Mercado Porcino actual está marcado por las exigencias cada vez mayores en aspectos relativos a Bienestar Animal y Seguridad alimentaria, y Trouw Nutrition como empresa especializada en Nutrición Animal y Aditivos Funcionales, ofrece Programas Completos relacionados con las necesidades de nuestros clientes.

Estos programas incluyen servicios de asesoramiento nutricional, formulación de piensos, productos y equipos, servicio de laboratorio, y control y calidad, garantizando la seguridad de la materia prima, la mejora en la eficiencia productiva y la salud del animal.

Concretamente en Porcino hemos desarrollado diversos programas relativos a tres áreas fundamentales:

• Seguridad del Pienso (higiene de materias primas y control de Micotoxinas),

• la Salud Intestinal (Moduclación de Microbiota, el Control de Salmonella y E.Coli, la eliminación de Oxido de Zinc y la  desmedicalización, el control de Lawsonia y Brachyspira),

• Nutrición de Precisión (Vital Start de Milkiwean, Kinetio) y

• Control de Estreptococias.

Yo desarrollo mi labor como Swine Gut Health Program Manager, responsabilizándome de los Programas relativos a Salud Intestinal, que buscan soluciones a los principales retos del sector: eliminación del óxido de zinc, patologías digestivas y desmedicalización, ya que suponen una repercusión económica importante para nuestros clientes, especialmente cuando hablamos de enfermedades digestivas, un incremento en la carga de trabajo de nuestras explotaciones y un impacto directo en el bienestar de los lechones.

Hoy en día dar solución a estos tres puntos, en un sector tan competitivo y donde cada vez el consumidor demanda productos más seguros y producidos bajo unas estrictas condiciones de Bienestar Animal, supone una ventaja competitiva para nuestros clientes y la tranquilidad de tener determinadas patologías bajo control. En este sentido, hemos lanzado un nuevo aditivo al mercado que complementa nuestro programa de Gut Health, FYSAL® SOLUTE, y que aporta nuevos modos de acción complementarios a los que ya trabajábamos con nuestra línea de Aditivos Selko basados en Ácidos Orgánicos, enfocándonos en el fenómeno de Exclusión Competitiva y en el Sistema de Inmunidad Natural del lechón.

E.- La innovación es fundamental para su compañía, ¿cuáles son sus últimos lanzamientos realizados para el sector porcino y qué aporta a la alimentación de estos animales?

M.C.- Nuestra compañía apuesta por la innovación desde hace muchos años como una de las ventajas competitivas en el sector de la Alimentación Animal, además de ser la herramienta para conseguir nuevos productos y servicios de calidad que ayuden a nuestros clientes a conseguir sus objetivos en mejora productiva.

En relación a los últimos lanzamientos realizados para el sector porcino, contamos con un nuevo aditivo Selko llamado FYSAL® SOLUTE. Gracias a su tecnología innovadora y patentada procedente de la fermentación en estado sólido del hongo Agaricus subrufescens y harina de copra hidrolizada, Fysal® Solute contiene diferentes componentes que limitan la actividad de patógenos en el tracto gastrointestinal.

Fysal® Solute tiene tres modos de acción sinérgicos combinados para mantener la salud animal y garantizar la seguridad alimentaria.

• Fysal® Solute se une directamente a las bacterias patógenas, reduciendo la colonización y multiplicación de estos patógenos en el intestino.

• Fysal® Solute genera un efecto prebiótico, estimulando el crecimiento de bacterias beneficiosas que están naturalmente presentes en el intestino.

• Fysal® Solute también apoya el sistema de defensa natural del animal modulando la producción de citoquinas proinflamatorias y antiinflamatorias.

Estos tres modos de acción combinados son los que nos permiten una Modulación de la Microbiota, evitando la colonización del intestino y la multiplicación en el exterior de bacterias patógenas, así como proporcionar herramientas al animal para incrementar los mecanismos de defensa naturales a nivel intestinal, lo que finamente se traduce en una serie de beneficios para nuestros clientes:

• Reducción de los costes asociados a las patologías digestivas: menor mano de obra y reducción significativa del uso de antimicrobianos.

• Mayor seguridad del alimento, Feed2Food, demanda indispensable de nuestros consumidores.

• Mejora del Rendimiento de los Animales. La ausencia de enfermedad mejora el estado de bienestar de los animales evitando consumir energía en procesos de activación inmunitaria para combatir las enfermedades, lo que se traduce en mejoras de los Índices de Conversión y GMD, reduciendo así el costo por kilo producido de carne.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia