Euroganadería
Está viendo:

El vacuno español: un sector comprometido que reivindica la calidad de su producto

firma

Con más de Más de 150.000 empleos directos, un peso del 17,5 por ciento de la producción final ganadera y siendo quinto en Europa en censo de ganado vacuno y en producción de carne en 2018, el sector de vacuno de carne generó en nuestro país un valor de 3.363 millones de euros.  

Durante los últimos años, el consumo de carne en general, y el de carne de vacuno en particular, se ha resentido en España y, si tradicionalmente esta carne se compraba por su sabor, aspecto o terneza, cada vez entra más en juego lo que se lee en las redes sociales o se difunde a través de algunos medios sobre si es más o menos recomendable consumir esta carne, teniendo en cuenta su alto impacto ambiental, sostenibilidad o bienestar animal.  

Lo que es ya algo incuestionable es que, sean cuales sean sus razones, los críticos con el consumo de carne están dando a conocer su opinión contando su visión del sector y generando de este modo una campaña de comunicación global en la que parece que solo se escucha su voz.  

Pero…. ¿y por qué no contar el otro punto de vista?¿por que no poner en valor al sector exponiendo la importancia de su trabajo, su esfuerzo, su impacto en la sociedad o su indispensable contribución en el medio rural?¿por qué no reivindicar una dieta equilibrada y saludable como la Dieta Mediterránea, Patrimonio de la Humanidad, en la que el consumo de proteína de origen animal es imprescindible dentro de un conjunto de medidas que tienen que ver con el estilo de vida, la práctica de ejercicio físico o una adecuada combinación de alimentos frescos donde abundan frutas y verduras con proteínas de origen animal como la carne de vacuno?¿por qué los que disfrutan con su trabajo en el sector o consumiendo una suculenta pieza de carne de vacuno deben esconderse o sentirse criminalizados o “señalados”?

Una campaña con la que hacer oír la voz del sector y de los que aman la carne de vacuno  

Ante esta situación y con la finalidad de darle voz a los cientos de miles de fans de la carne de vacuno, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, PROVACUNO ha puesto en marcha una ambiciosa campaña de contenidos, argumentos y razones.  

Desde ganaderos hasta consumidores, pasando por grandes chefs, investigadores medioambientales, veterinarios, amantes de los animales, nutricionistas deportivos, presentadores de TV, periodistas, paleontólogos, etc. Han dado sus razones para apostar por el consumo responsable de la carne de vacuno.  

Muchos argumentos que los fans del vacuno quieren comunicar y que no caben en un anuncio de televisión. Por eso, esta campaña utiliza medios y herramientas con capacidad para desarrollar todas estas razones, como microespacios en las televisiones de mayor audiencia, publirreportajes en revistas y diarios, entrevistas, comunicación en medios, redes sociales, eventos deportivos, ferias sectoriales e información en el punto de venta, etc.  

Además, tanto a través de la web fansdelvacuno.es como a través de Facebook (@Fansdelvacuno) e Instagram (@Fansdelvacuno) se pueden seguir muchas de las acciones de campaña por lo que “invitamos a todo el sector y todos los amantes del vacuno a unirse compartiendo nuestras historias” comenta Javier López, director de PROVACUNO. “Pero no solo queremos hablar de nosotros. También queremos escuchar a los auténticos Fans del Vacuno, oír su voz y argumentos y crear un lugar en el que debatir sobre el futuro, pero, sobre todo, un espacio en el que disfrutar de esta deliciosa carne y en el que dejar que el que hable, sea tu paladar”, continúa Javier.

Más de 9.000km recorridos para dar a conocer la realidad del vacuno español  

“Deja que hable tu paladar” es una campaña que cuenta con herramientas cargadas de razones. Esta iniciativa ha querido dar un paso apostando por un exhaustivo trabajo de investigación documental nunca antes realizado por ningún sector productivo en España.  

Para ello, durante dos meses un equipo de documentalistas ha recorrido España de Norte a Sur. Desde Tarifa a Finisterre, más de 9.000 kilómetros en busca de las historias que hay detrás de este sector y que muestran la realidad de las familias que viven por y para él.  

Un sector comprometido, que ama lo que hace, que está sensibilizado con el entorno, el bienestar animal, la sostenibilidad y el medio ambiente. Un sector que se renueva continuamente, que garantiza nuestros ricos y variados ecosistemas, que da empleo, estabilidad y razones para no abandonar nuestros pueblos y campos. Pero este trabajo documental también nos trae la voz de expertos y profesionales que defienden que no todo es blanco o negro, que existen los grises y los matices y que el consumo de carne de vacuno no solo es posible, sino recomendable y necesario y pieza clave en el desarrollo de la Humanidad, desde la Prehistoria hasta el mismo siglo XXI.  

El resultado de este intenso trabajo es la serie documental “Fans del Vacuno”, que cuenta con 5 capítulos y que comenzará a emitirse a partir de finales del mes de septiembre.  

“Estamos muy satisfechos por el duro trabajo de estos meses en los que hemos estado planificando y desarrollando todas las herramientas de la campaña. Confiamos que ahora el sector nos apoye y la sienta como suya, reivindicando nuestra carne de vacuno español y convirtiéndose en auténticos fans del vacuno”, añade Javier López, director de PROVACUNO.  

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia