grupo INTERNOVAGRO
Euroganadería
Está viendo:

I+D, factor fundamental en ganadería

Manel González. Periodista

Las líneas maestras del Plan Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal para el periodo 2014-2020 fueron presentadas el pasado mes de abril por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la secretaria de Estado de Investigación e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela.

Aunque con unos cuantos meses de retraso, la puesta en marcha de dicho programa supone un alivio para todo el sector agroalimentario en cuanto a la adopción de estrategias y recursos para poder hacer frente a los desafíos que se le presentan hoy en día en un escenario tan complejo y ante una competencia internacional que va en aumento.

También el sector ganadero, como no podía ser de otra forma, reclama su propio programa. Sus actores demandan el establecimiento de una hoja de ruta similar a la anteriormente citada que sirva para sentar unas bases sólidas en materia de investigación y desarrollo dentro de ese área. Una de las puntas de lanza de la industria a nivel estatal en cuanto a estas peticiones es Vet+i, la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal. La enorme repercusión de este subsector se explica no solo por la importancia del estado sanitario y el bienestar de los animales, sino también por el peso que tiene en la salud pública, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Vet+i es un foro multidisciplinar que integra a todos los agentes públicos y privados vinculados con la sanidad animal en España (organizaciones de productores, comunidad científica y académica, la profesión veterinaria, administración pública y la industria de sanidad animal), cuyo objetivo fundacional es “fomentar una investigación en sanidad animal en España transferible y facilitar y acelerar el desarrollo y la puesta en el mercado de tecnologías y productos innovadores de sanidad animal que, por una lado, respondan a las necesidades del mercado y por otro, contribuyan al crecimiento económico, la competitividad y la internacionalización de las empresas de sanidad animal y de los sectores económicos que son usuarios de los productos obtenidos”.

Prioridades y desafíos

Entre las prioridades de Vet+i se encuentra el avance en el control de enfermedades. “La investigación y la innovación constituyen una pieza clave a la hora de asegurar la disponibilidad de medicamentos de calidad, seguros y eficaces que den soluciones las necesidades y retos sanitarios a los que se enfrentan las distintas especies y modelos de producción existentes”, señala el presidente de la Plataforma, Santiago de Andrés. En este sentido, y en virtud de la labor científica dentro de la sanidad animal, siguen desarrollándose productos específicos y adaptados a las distintas especies animales para el tratamiento, prevención y control de enfermedades concretas.

De Andrés reconoce que existen factores –el cambio climático, la globalización o la propia evolución de los agentes patógenos- que hacen que todavía resten desafíos sanitarios a los que enfrentarse. “Un ejemplo es la prevención y erradicación de enfermedades virales emergentes. Para ello, resulta fundamental aunar esfuerzos y trabajar de forma coordinada entre todas las partes interesadas en el impulso de una I+D+i orientada hacia dichas necesidades”. Para alcanzar un avance significativo en la reducción de la propagación de infecciones, defiende “el desarrollo de pruebas de diagnóstico que permitan una identificación rápida y precisa de microorganismos patógenos, o de vacunas y otras medidas preventivas”.

Por todo ello, para promover el desarrollo tanto de nuevos productos como de tecnologías innovadoras en ganadería, desde la plataforma se han impulsado diversos proyectos y líneas de investigación. Uno de los más interesantes es el portal web ‘Vetinnova’, una herramienta pionera en el ámbito de la sanidad animal en España concebida como base de datos en materia de I+D+i y orientada a a facilitar y fomentar el ‘networking’ y la colaboración entre todos los agentes públicos y privados del ámbito de la investigación en sanidad animal en España.

<< volver

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia