Euroganadería
Está viendo:

Los agricultores esperan un cambio de la política comercial con Biden

Ángel Marqués Ávila. Periodista

Para entender las posibles líneas de la política comercial de EEUU y las relaciones bilaterales de comercio e inversión, hay que tener en cuenta el contexto económico para los próximos meses. Estados Unidos registró una caída de su PIB en 2020 del 4% y una tasa de paro a finales de diciembre del 6,7%, nos dice José Luis Kaiser, consejero económico y comercial de España en Washington.

POLÍTICA PROTECCIONISTA

En este contexto, la política económica de la nueva administración va a estar fundamentada en dos pilares, resolver la crisis sanitaria (reduciendo el número de contagios y vacunando al mayor número de ciudadanos posible en el corto plazo) y poner fin a la crisis económica, mediante el estímulo de la demanda de consumo y de empleo.

Con estos objetivos básicos, es lógico pensar que, en política comercial, la administración de EEUU sea proteccionista, al menos hasta que se consigan los objetivos principales. Las principales medidas para enfrentar las prioridades internas serán impulsar medidas de atracción de inversiones, ampliar las regulaciones ‘Buy American’ / ‘Hire American’ y llevar a cabo una adecuada reforma impositiva que permita revertir la rebaja de impuestos a los más ricos aplicada por la Administración Trump.

No obstante, es probable que la nueva Administración adopte una actitud más negociadora en temas como el Impuesto Digital  o el largo conflicto Airbus/Boeing, cuya resolución permitiría eliminar los aranceles aplicados por ambas partes que, en el caso de España, afectan fundamentalmente a productos agroalimentarios (aceite de oliva, aceitunas verdes, vino, queso) y aeronáuticos.

Con respecto a los aranceles Boeing-Airbus, aunque tanto EEUU como la UE estás legitimados para imponer aranceles adicionales a los productos de la otra parte, carece de todo sentido entrar en una guerra de medidas de represalia cruzada que en nada va a ayudar a resolver este largo conflicto.

Y nos apunta este diplomático adscrito a la Secretaria de estado de Comercio que "es por ello que, desde el primer momento, la UE está intentando alcanzar una solución negociada para intentar solventar de manera permanente ambos litigios y establecer disciplinas de cara al futuro en materia de subvenciones en el sector aeronáutico, habiendo presentado en estos dos años con este objetivo diversas propuestas. No lograr un acuerdo, además de perjudicar a EE.UU. y la UE, terminará beneficiando a compañías del sector aeronáutico de otros países (China, Brasil, Canadá, entre otros) que se están convirtiendo en importantes competidores gracias a las ingentes cantidades de ayudas de estado que están recibiendo.

La UE sigue firmemente comprometida con este ejercicio y su intención es retomar las conversaciones en cuanto esté operativa la Administración Biden. Su idea es proponer una suspensión inmediata de las respectivas medidas de represalia y que ello genere un clima de menor tensión que propicie lograr un compromiso firme que dé una solución definitiva a este conflicto. De momento, se desconoce cuáles podrían ser las intenciones de la nueva administración, si bien el carácter más conciliador del nuevo Presidente y su apuesta por el multilateralismo y la cooperación entre socios aliados permite ser optimistas de cara a alcanzar un acuerdo.

NUEVO ESCENARIO

Si bien la nueva Administración Biden ofrece un nuevo escenario en las relaciones comerciales, y hay una voluntad clara por parte de la UE en trabajar intensamente con EEUU en una agenda positiva que nos conduzca a resolver irritantes comerciales, hay que ser prudente al hablar de “posible cambio”. De producirse este cambio, lo más previsible es que beneficie a los productos que se han visto más afectados. No obstante, hay que tener en cuenta que los aranceles llevan en vigor más de un año, por lo que una vez eliminados los aranceles, habrá que recuperar el mercado perdido. Por ello, ICEX ha diseñado un plan específico de promoción para 2021 que incluye múltiples actividades.

Entre las que destaca un "Plan Integrado de Alimentos", se trata de un programa para apoyar a las empresas que ya están presentes en el mercado para profundizar en canales de comercialización.

"ECRM/RANGEME", es una iniciativa digital que permite a las empresas tanto de alimentos como de bebidas ampliar su presencia en el mercado a través de sesiones B2B con importadores y distribuidores. Se incluye sesiones de preparación y también un acceso a RANGEME PREMIUM (plataforma que es una especie de LinkedIn sectorializado).

Aspen Food&Wine Classic, por la pandemia este festival se ha trasladado al mes de septiembre y se realizará presencial. Es la vigésimo octava vez que España tiene carpa propia en el mayor festival foodie de EEUU. En él participarán empresas y entidades (Consejos Reguladores, Regiones…).

Spain Food Nation II, se reedita el convenio con MAPA, en el que EEUU jugará un papel importante. Se va a internacionalizar la campaña ‘El País Más Rico del Mundo’ que ha protagonizado José Andrés y se generarán más contenidos (branded content para medios como NY Times, Washington Post, Vanity Fair, Food&Wine, Wine Enthusiast…)

OCM del Vino, este organismo dedicara cerca de 500.000 euros al mercado EEUU con acciones de promoción y formación en vinos de España. Tanto en plataformas electrónicas (sevenfifty.com; wine.com) como en Congresos Culinarios y Gastronómicos (Star Chefs) y Escuelas Culinarias de todo el país.

SUPERÁVIT

Nuestro saldo ha sido tradicionalmente superavitario. Lógicamente, los aranceles están afectados de manera negativa a los intercambios comerciales. Los productos agroalimentarios españoles gozaban de muy buena salud, y están muy bien valorados por los consumidores de EEUU.  Las autoridades comerciales españolas y los agricultores esperan recuperar rápidamente el mercado de los productos afectados, una vez se haya alcanzado una solución negociada.

Las exportaciones españolas hacia EEUU han alcanzado los 2.044 millones de dólares en 2020, lo que supone un descenso de un 11% con respecto a 2019. Por su parte, las importaciones procedentes de EEUU se redujeron un 20% hasta alcanzar los 1.483 millones de euros.

En el año 2020, los tres primeros capítulos de exportación de EE.UU. a España corresponden a frutas y vegetales (08), semillas oleaginosas (12) y piensos (23). En el caso de España, los tres primeros capítulos han sido bebidas alcohólicas (22), aceites vegetales (15) y preparados de frutas y verduras (20). Tradicionalmente nuestro principal producto de exportación era el aceite, pero con las medidas Airbus ha pasado a segunda posición.

ORGANIZACIONES AGRARIAS

Las organizaciones agrarias forman parte de la Plataforma de Afectados de la Cadena Agroalimentaria Española por los Aranceles de Estados Unidos, constituida por una 20 organizaciones de la cadena agroalimentaria española y a través de la cual aunamos esfuerzos, a nivel nacional e internacional (Bruselas y Washington) para lograr paliar y en última instancia, solucionar, el grave perjuicio infligido a nuestros sectores de producción.  En este sentido se han desarrollado actuaciones con el Gobierno Español y los Ministerios implicados, la Comisión Europea, Asociaciones Europeas del sector, Contrapartes asociativas norteamericanas y el propio Gobierno de los EEUU.

Las organizaciones agrarias están muy involucradas. Lo más efectivo es la acción de presión que pueden hacer sus distribuidores y comercializadores en EEUU. Y han sido muy activos a través de cartas a sus congresistas y senadores y en las consultas públicas de USTR.

José Luis Miguel de Diego, Director técnico de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), nos señala que "el sector agrario es ajeno al origen de la disputa comercial que ha originado toda esta situación, centrada en el conflicto Airbus Vs Boeing. Aún así los productos agroalimentarios están siendo los más impactados de forma totalmente injustos con importantes pérdidas para los agricultores y ganaderos".

Con el nuevo Gobierno Biden estamos pidiendo al Gobierno de España que se intensifiquen las relaciones bilaterales, a fin de alcanzar una solución negociada para la eliminación TOTAL de estos aranceles a los productos agroalimentarios españoles.  El objetivo debe ser la vuelta a un objetivo de normalidad lo antes posible y cualquier otra circunstancia o retraso la consideramos un fracaso.

Los productos más beneficiados serían los que previamente han sufrido la aplicación injusta de estos aranceles y que buscan retornar a la normalidad.  Recordamos el impacto negativo tan acusado que las exportaciones del sector agroalimentario español a Estados Unidos llevan sufriendo desde que se anunció la primera lista de productos sujetos a aranceles en octubre de 2019. Los sectores afectados especialmente por estas medidas son el aceite de oliva, el vino, la aceituna de mesa, el  queso, el porcino y los cítricos, nos apunta este técnico de COAG

Para, José Ugarrio responsable del área técnica de ASAJA., el 2021 va depender mucho de la trayectoria que tome la nueva administración norteamericana si sigue apostando por la continuidad y por el contrario, y en ello tenemos esperanza de que termine con los aranceles impuestos a España, y los baje o los revise, lo que beneficiaría a las exportaciones de nuestros productos agroalimentarios a ese país.

Y señala que los productos más beneficiados con el posible cambio arancelario, serán todos aquellos que han sido tocados por los aranceles impuestos por el gobierno Trump, fundamentalmente el aceite, los vinos, la filosofía es que se fomenten el intercambio comercial entre usa y España que será beneficios para ambos. Este mercado es muy importante para el agricultor español, sobre todo para el sector vitivinícola que estaba creciendo en exportaciones importantes a este país, pero los aranceles hizo que bajasen, sería importante que los aranceles que tiene el vino español se eliminen lo que contribuirá a reactivar el sector, ya afectado por la pandemia nacional, con el cierre de la hostelería. Vemos con optimismo que la nueva administración norteamericana reduzca los aranceles impuestos en el 2018.

Para Ugarrio su organización, así como el resto de organizaciones agrarias españolas están jugando un papel muy importante en los foros europeos donde están poniendo de manifiesto y solicitando a la comisión europea, al gobierno español que fuerce con la nueva administración de estados Unidos esta política de aranceles que afecta de manera muy negativa y directamente a la economía del agricultor español.

Tras el anuncio de la Administración Estadounidense el viernes 5 de febrero de suspender los aranceles a los productos europeos durante cuatro meses, las reacciones no se han hecho esperar y todas las organizaciones y administraciones públicas muestran su alegría por este hecho, aunque sin embargo los productores son aún excepticos y esperan que esto se vuelva definitivo y no sea solo transitorio, porque es un mercado fundamental pra muchos productos.

<< volver

Mercolleida (en nueva ventana)
youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia