Euroganadería
Está viendo:

Los cazadores se organizan

JH

Las organizaciones interprofesionales actúan tomando acuerdos obligatorios para sus miembros, pero disponen además de un mecanismo denominado Extensión de Norma mediante el cual esos acuerdos de la organización interprofesional pueden hacerse obligatorios a todos los productores y operadores del sector o producto en cuestión, mediante orden del Ministerio, después de un procedimiento previsto por la ley.

En el caso de nuestro sector, el de la carne de caza, la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, establece en los artículos 8, 9 y 10 la base legal por la que se rige el procedimiento de extensión de norma.

La Asociación Interprofesional de la Carne de Caza Silvestre, Asiccaza ha acordado que tanto los comercializadores finales de la carne de caza de España como los productores aportarán a la interprofesional una cantidad de dinero. Este dinero será utilizado en las siguientes cuestiones de interés general: en primer lugar, en la mejora de la calidad de los productos de la carne de caza; en segundo lugar, en acciones tendentes a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el sector de la carne de caza; en tercer lugar, en acciones promocionales que redunden en beneficio del sector; y en cuarto lugar, en la mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del sector de la carne de caza.

La recaudación comenzó el 1 de marzo de 2015 y finalizará el 30 de septiembre de 2017, dividiéndose este periodo en tres temporadas: del 1 de marzo de 2015 al 30 de septiembre de 2015, del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 y del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017.

Todos los productores de caza silvestre tanto de caza menor como de caza mayor que vendan sus producciones a un comercializador están obligados a aportar a Asiccaza, por especie que se destine a la comercialización y en cada temporada las siguientes cantidades en euros:

Por ejemplo, si un productor abate en su montería 20 ciervos y 10 jabalíes en la primera temporada, tendría que aportar 12,50 euros (10,40 de los ciervos y 2,10 de los jabalíes).

El comercializador será el encargado de recaudar la cuantía de la Extensión de Norma correspondiente al productor. Aquel está obligado a informar al productor a través de la factura de la cantidad correspondiente a la Extensión de Norma  con el siguiente texto justificativo: “Retención para la Extensión de Norma de Asiccaza aprobada por Orden ARM/___/2015 y publicada en el BOE nº 19 de fecha 22/01/2015” o en su versión abreviada “Orden AAA/32/2015 sobre Extensión de Norma del sector de la carne de caza”.

Una vez al mes, cada comercializador final deberá remitirnos un cuadro resumen en el que se represente la siguiente información: fecha de la cacería, número y denominación del coto de caza, CIF del productor, número de animales recogidos por especie y cantidad retenida.

¿A qué están obligados los comercializadores de carne de caza?

Las salas de despiece que sean comercializadores finales tendrán la obligación de hacer su aportación correspondiente a la parte de la comercialización por especie y temporada de las cantidades anteriormente descritas; retener a los productores las cuantías correspondientes a la parte de la producción; informar a Asiccaza de las cantidades retenidas a los productores; ingresar a Asiccaza las cantidades retenidas a los productores así como la cantidad correspondiente a su parte de comercialización y, en general, a contribuir a la implantación y gestión de la Extensión de Norma, así como a aportar la información solicitada para estos fines y de otras funciones que les sean asignadas con el objetivo del buen funcionamiento del sistema de recaudación de la Extensión de Norma.

A partir de los datos de Asiccaza de la comercialización de las distintas especies cinegéticas se podrían llegar a recaudar alrededor de 200.000 euros por temporada, 100.000 euros correspondientes a la rama productora y 100.000 a la rama comercializadora. Además, habilitaremos una sección en nuestra web en la que se podrá consultar todas las acciones realizadas con los fondos procedentes de la Extensión de Norma.

<< volver

06/07/2018

El verano de la PAC

Ricardo Migueláñez. @rmiguelanez

Ver canal youtube

Twitter@euroganaderia