Euroganadería
Está viendo:

Presupuesto MAPA 2021: de transición y un 95% alimentado con fondos europeos

Ricardo Migueláñez. @Rmiguelanez

El Congreso de los Diputados recibió el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 el pasado 27 de octubre. Se inicia así la cuenta atrás para su aprobación y entrada en vigor en los primeros meses del año que viene. Decimos probablemente, puesto que, sin obviar las muchas dificultades que habrá, es casi seguro que saldrán adelante por diversos motivos: porque llevamos con los anteriores de Montoro prorrogados desde 2018, porque son excepcionales a causa del Covid-19 y por lo mucho que nos jugamos con Europa, que nos “ayudará” a paliar la actual crisis social y económica causada por esta desgraciada pandemia poniendo a nuestra disposición 26.634 millones de euros adicionales, los incluidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y en el Programa React EU, procedentes del Fondo Europeo de Recuperación Económica (“Next Generation EU”).

El viernes 30 de octubre, desde Moncloa se dio la orden para que cada departamento ministerial emitiera su nota de prensa, con los destacados de su previsión presupuestaria, adelantada un par de días antes por los medios a partir de los datos del Informe Económico y Financiero de los PGE. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comunicó un presupuesto consolidado de 8.496 millones de euros para 2021, casi un 10,5% más que el presupuesto base de 2020. De estos, 8.405 millones, un 10,2% y 781 millones más, hacen referencia a las distintas políticas de gasto, que equivalen a algo más del 1,8% del gasto total previsto (456.073 millones de euros) en los PGE.

A partir de ahí, se constatan unas cuantas evidencias, como que el 95% del presupuesto total del MAPA para el próximo año llegará de Europa, a través de los diversos fondos (FEAGA, FEADER, FEMP y del Fondo Europeo de Recuperación. Es decir, tanto de los impuestos, tasas y otros gravámenes que pagamos todos los españoles, como de los que pagan el resto de ciudadanos de los 26 países miembros de la UE.

Otra evidencia: si se excluyen los 406,5 millones de euros del MRR (que representa solo un 1,52% de los 26.634 millones en total), el presupuesto del MAPA quedaría en 7.999 millones, un 4,92% y de 374 millones más que el presupuesto de gasto del pasado año. Sin esos fondos, algunos programas de gasto no solo no aumentarían, sino que se recortarían respecto a 2020.

Tercera evidencia: destacar de nuevo la gran aportación de los fondos de ayudas PAC que, con 5.914,54 millones de euros previstos, un 1,9% y 108 millones más que en 2020, representan un 70,4% del presupuesto total de gasto de este departamento.

Cuarta evidencia: una parte considerable de los casi 407 millones euros de fondos europeos “extra” se prevé que vayan a Desarrollo del Medio Rural, cuyo partida de gasto (17,6% del total), se incrementa por ese motivo un 20,7% y en casi 256 millones. Como se indica en el informe sobre el proyecto de PGE, “la financiación del MRR de la UE destinada al MAPA va principalmente a dotar a la red española de regadíos de sistemas para el ahorro del agua y la eficiencia energética, a la transición ecológica de la agricultura y la ganadería, y a la defensa de plagas y enfermedades emergentes, así como a mejorar la financiación del sector agrario, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y del pesquero, a través de SAECA.”

De transición

En el informe económico-financiero del proyecto de PGE se da una de las claves, cuando se señala que “el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para 2021 se ha elaborado considerando la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, estando la presupuestación enfocada a apoyar la ciudadanía, a las empresas y a los sectores que se han visto más afectados, en orden de consolidar un modelo de crecimiento económico, equilibrado, inclusivo y duradero.” Y que cada cual lo interprete como quiera.

Al fin y al cabo, podría incluso decirse que estamos ante unos presupuestos del MAPA para 2021 que, salvo algunas salvedades, son de mera transición, como lo son también los dos próximos ejercicios de la PAC, hasta que entre en vigor la nueva reforma.

Quinta evidencia: la parte estatal del presupuesto del MAPA, sin los fondos ordinarios de la PAC y los extraordinarios de Fondo Europeo de Recuperación, se queda en 850 millones de euros, y aumenta un 5,1% y en 41 millones en relación a 2020. Ahora bien, si se añaden los 392 millones del MRR, esa parte escala a 1.242 millones de euros, y la subida en relación al presupuesto base del año anterior se dispara un 53,4% y en 433 millones. En el diseño de los presupuestos del MAPA para 2021, los fondos europeos son, por tanto, muy determinantes.

Regulación de mercados

Como es habitual, la partida más importante del presupuesto del MAPA es la que incluye las subvenciones a la producción agraria del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), con 5.793 millones de euros. Con otras intervenciones sube a 5.914,5 millones (70,4% del presupuesto total del MAPA), un 1,9% y más de 110 millones respecto a 2020.

La partida destinada a ayudas directas alcanzaría 5.857 millones de euros, un 1,6% y alrededor de 90 millones más que en el pasado año.

Desarrollo Rural

La política de Desarrollo Rural contará en 2021 con un presupuesto de 1.489 millones de euros, según el MAPA. De éstos, 1.363 millones corresponden  a transferencias de la PAC a través del FEGA y 126 millones son partidas de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria. Los PDR autonómicos tendrá un 20% más que 2020, con 1.365 millones de euros y el Programa Nacional elevará su partida en 10 millones.

Como novedades, el MAPA destaca en esta Dirección General la nueva línea de ayudas para acciones formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo (Erasmus agrario), a las que destina una partida de un millón de euros, así como otra línea de apoyo de 500.000 euros a mujeres emprendedoras del medio rural, junto a un plan de acción y una campaña de comunicación de la Red Rural Nacional por importe de 4,75 millones de euros. Otras partidas, que no se concretan, son las que irán a apoyar la transformación digital y la adquisición de habilidades y herramientas digitales en el ámbito agroalimentario.

La política de regadíos, más caminos naturales y otras infraestructuras rurales, dependiente de esta Dirección General, dispondría de un gasto de 61,16 millones de euros, con 57 millones para inversiones directas en regadíos, a lo que habría que añadir las de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), que cuenta con 260 millones del MRR europeo.

Programas agroalimentarios

Como en anteriores ejercicios presupuestarios, a actuaciones en materia agroalimentaria se destinarán 123 millones de euros. De éstos, casi 46 millones irán al Programa para la mejora de la calidad de las producciones y mercados agrarios (aquí hay que sumar 114,8 millones del MRR para transición ecológica de la agricultura); una partida similar para el Programa de Sanidad de las producciones agrarias (más 3 millones del MRR para defensa frente a plagas y enfermedades emergentes), y 31 millones para el Programa de Competitividad y Calidad de la industria agroalimentaria, donde se incluye una partida para la promoción alimentaria, en concreto a la Estrategia #alimentosdeespaña, dotada de 9,7 millones de euros.

El MAPA destaca también la subida de cerca de un 32% del presupuesto para la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), que contaría con 8,26 millones de euros en 2021, así como un nuevo programa Renove de maquinaria agrícola, con 9,5 millones de euros, de los cuales 6,5 millones serán subvenciones y 3 millones bonificación de créditos.

Pesca

El gasto previsto en materia pesquera se eleva a 64 millones de euros en 2021, más otros 18 millones del MRR. Al programa de protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible se destina una partida de 18,6 millones de euros, un 3,6% menos, compensada por los 8,9 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y para el programa de Mejora de las Estructuras y Mercados Pesqueros se presupuestan 45,28 millones de euros, un 4,4% más, y se añaden otros 9 millones del MRR.

Seguros agrarios

El MAPA dispondrá en este ámbito de 256,47 millones de euros, de los que mayor parte, con 251,2 millones van a financiar las subvenciones del plan anual de Seguros Agrarios. Según el MAPA, esta partida se incrementa casi un 19% y en 40 millones de euros, aunque en el proyecto de PGE se recoge en 2020 la misma cantidad que la prevista para el próximo año.

Otras medidas

Los denominados por el Gobierno como los Presupuestos para la transformación incluyen otras medidas que afectan al sector agrario y agroalimentario, como la prórroga del régimen de tributación por módulos en la declaración del IRPF y del IVA de los autónomos un año más. La negociación para ir hacia una declaración por ingresos reales acaba de comenzar.

Otra medida, que crea mucha controversia, es el incremento del tipo de IVA del 10 al 21% para bebidas azucaradas y edulcoradas. El Gobierno estima un impacto fiscal de esta subida de 400 millones de euros. Aunque se aduce razones de fomento de hábitos más saludables entre la población y de reducción del coste sanitario de patologías derivadas del consumo excesivo de estos productos, es evidente, como opinan todos los sectores agroalimentarios afectados que el único fin, a corto plazo, es el recaudatorio. Una subida fiscal nada tiene que ver con preservar la salud, que se protege mucho más a través de campañas de concienciación para un consumo moderado y con acuerdos que fomenten una alimentación saludable.

No obstante, parece que esta subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas se limitará a las que se comercialicen a través del canal de la distribución alimentaria  (supermercados, tiendas…) y excluirá a las ventas en el canal Horeca (bares y restauración…).

Otra medida que es posible no entre en vigor aún en 2021, pero que está incluida en el proyecto de PGE, es el aumento de la fiscalidad “verde”, acercando la tributación del diesel a la gasolina. El Gobierno espera un impacto recaudatorio de 500 millones de euros. Se reduciría la bonificación hasta 38 euros por cada 1.000 litros, elevando el tipo estatal de 30,7 a 34,5 céntimos por litro (inferior aún a los 40,07 cts/litro de la gasolina”. La salvedad es que no cambiaría la actual tributación del gasóleo profesional y bonificado.

Transición ecológica y reto demográfico

Unos breves apuntes para indicar que el proyecto de PGE 2021 para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con 12.307 millones de euros. Más de la mitad y 6.805 millones proceden del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (el MRR) de la Unión Europea y, de estos últimos, unos 2.500 millones se destinarían a afrontar el reto demográfico.

La partida más importante del gasto del Mitecord, con 9.774 millones de euros, corresponde a la transición justa e inclusiva, con 5.390 millones aportados por el MRR. De este total, unos 5.300 millones irán al impulso de energías renovables, con 1.900 millones, como la eólica marina o el biogás; a la movilidad sostenible, con 1.100 millones; a la rehabilitación de vivienda y a la regeneración urbana en zonas en declive demográfico, con 350 millones; a infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue de almacenamiento, con 750 millones), al hidrógeno “verde” (600 millones), etc.

A medio ambiente se destinarán 2.452 millones de euros. De esta partida, 1.415 millones corresponden al MRR de la UE. Se reparte en 601 millones para conservación y restauración ecológicas, otros 500 millones a economía circular, 149 millones a preservación de los recursos hídricos, 144 millones a preservación del litoral y 21 millones a la meteorología.

Las cuentas del Mitecord dotarán por vez primera presupuesto a la Secretaría General del Reto Demográfico, con una asignación de 19 millones, pero recalcando que este objetivo se abordará de forma transversal con más de 2.500 millones de fondos europeos del MRR, que irán a rehabilitación energética y reto  demográfico en municipios de menos de 5.000 habitantes (350 millones de euros); extensión de banda ancha ultrarrápida y cobertura de banda ancha en movilidad de 30 Mbps (878 millones); desarrollo de sistemas de saneamiento y depuración de aguas en pequeños municipios (más de 100 millones), y diversos planes de sostenibilidad turística, dinamización rural, proyectos empresariales generadores de empleo joven, etcétera.

<< volver

youtube (en nueva ventana)

Twitter@euroganaderia